Después de esto no fuimos al siguiente punto, la trepada mas difícil de la jornada. Consistía en subir por un camino de tierra en muy malas condiciones un cerro. Como la caravana era larga fue muy lento el proceso, se hizo de noche y por radio comenzaron avisar de que la subida ya estaba dejando algunos lesionados. El Profe había roto una parte del sistema de dirección del TLC (Toyota Land Cruiser), lo que provocaba que no le respondiera bien al doblar y Peter_New pasó un susto cuando estuvo a punto de tumbarse producto de una caída a una grieta. Todo esto provoco que se decidiera dar por finalizada la jornada de jeepeo e ir a ver si en el pueblo de Navidad podríamos encontrar algún mecánico que pueda soldar la pieza rota de la dirección del TLC de El Profe, para luego irnos a La Boca y preparar un respectivo asado para todos.
Partimos el primer grupo con dirección al pueblo de Navidad para poder hallar lo antes posible un mecánico, yo iba abriendo la caravana. El segundo grupo llegaría después ya que todavía faltaba que bajaran algunos. Nos dirigimos directamente a la vulcanización del pueblo donde nos dijeron que la persona a cargo tenia maquina para soldar. El mecánico que todavía se encontraba en su taller ya estaba listo para retirarse, pero se quedo para soldar la pieza de la dirección de El Profe.
Mientras esperábamos afuera del taller comenzaron a llegar de a poco todos los demás, dejando colapsada la calle con 26 vehículos llenos de barro.
A penas terminaron con el arreglo no fuimos a La Boca para realizar un asado con la colaboración de todos, ya teníamos hambre.
Al llegar a la casa lo primero fue hacer fuego para las 2 parrillas y un horno de barro que iban hacer nuestras herramientas para abastecer de alimento a las mas de 50 personas que se encontraban en la casa.
Aquí un compañero de San Antonio dándose un banquete al lado de la parrilla.
En primer plano Alex Patrol, no se si sacándose un pedazo de carne o mordiéndose el dedo, al lado de el SebastianZMK y después Rodrigo Vitara.
Esto era lo que pasaba adentro de la casa.
Cuando ya todos habíamos comido un grupo decidió salir con la idea de bajar a la playa, ellos se iban a ir esa misma noche. Los demás ya cansados decidimos quedarnos en la casa compartiendo.
Luego de un rato apareció Gominola en la casa, contando que uno de los que había bajado (Javito) había desmontado dos neumáticos, que estaban todos vueltos locos jugando porque habían encontrado un sector de puro BARRO
barro barro barro, esto hizo eco en los oídos de cada uno de los que nos encontrábamos en la casa, hubo un silencio total luego de esta palabra mágica... hasta que volvió con un tímido - vamos a cachar?... no había pasado ni siquiera 1 minuto y ya se encontraban todas las maquinas con los motores andando listo para bajar al sector donde Gominola nos decía que había barro.
Al llegar nos dimos cuenta que efectivamente había un espacio de unos 100 x 20 metros aproximadamente de barro gredoso, la profundidad era entre 30 a 50 cm. aprox., todos comenzamos a ingresar al lugar y a jugar en el barro. Lamentablemente la cámara esta vez no me acompaño, solo hubo una persona que llevo cámara (Kajón) y que las pilas le estaban fallando, así que con permiso de el les muestro las únicas fotos de ese momento.
 |
Javito en su Feroza dentro del barro, ojo con la cantidad de barro. (Foto de Kajón). |
 |
Vitara de Kajón (Fotos de Kajón). |
 |
Hilux de SantiagoB (Fotos de Kajón). |
 |
Mitsubishi L200 Dakar de Astaburuaga (Fotos de Kajón).
|
Estas eran las condiciones en las que nos encontrábamos la mayoría.
 |
(Foto de Kajón) |
Fermín y yo después de haber jugado un buen rato quedamos atrapados, producto de haber entrado en la huella hecha por alguna maquina de mayor tamaño, ya que quedamos tocando con la parte de abajo del Samuka, esto hacia que las ruedas rodaran sin tener tracción. Cuando estábamos en esta situación y resignándonos ya que por nuestros medios no íbamos a poder salir, apareció El Profe en su TLC adelante de nosotros arrojándonos una eslinga. Con Fermín nos miramos y nos dimos cuenta que tendríamos que bajarnos. Me costo mucho abrir la puerta por el barro que me llegaba sobre las canillas. Cuando quise poner la eslinga al grillete que se encontraba enganchado en la carrocería del Samuka, tuve que ponerme de rodillas a escarbar en el barro que se encontraba debajo del parachoques para poder encontrar el grillete, quede con la mitad del brazo con barro, al final pude enganchar. El Profe tiro saliendo de una el Samuka, después de esto desenganchamos y con Fermín seguimos jugando.
Después de un rato alguien intento una subida desde el barro al camino de tierra, para pasar esto había que tomar vuelo para llegar al camino, pero el barro dificultaba la subida. Los primeros intentos fueron en vano hasta que el primero en lograr llegar arriba fue un Suzuki, si mal no recuerdo Rodrigo Vitara. Esto provoco que todos los Suzukeros comenzaran hacer cánticos alentando a los Suzuki's que estaban en ese momento sacando la cara. Cada vez que un Suzuki subía o intentaba subir se escuchaba:
Suzuki... Suzuki... Suzuki!!
 |
Rodrigo Vitara logrando la subida (Foto de Kajón). |
Luego de un rato los demás lograron hacer la subida, Alex junto a su Patrol fue uno de los que no se daba por vencido intentando una tras o otra sin lograr su objetivo, para esto había otro cántico que era:
Yyyyy?!... FUERAAA!!... Yyyyy?!.... FUEERAA!!
 |
Alex y su Patrol después de varios intentos fallidos (Foto de Kajón). |
Hasta que fue mi turno, me acerque a la subida, eche marcha atrás para tomar vuelo. Comencé a acelerar para revolucionar el motor, escuchaba a lo lejos los gritos de aliento de mis compañeros que decían: Suzuki... Suzuki!!, puse primera y me fui con todo hacia la subida. Increíblemente la subió sin ningún problema, estaba mas contento que chancho en el barro, pero hasta que se me ocurrió lo que no se me debería haber ocurrido esa noche. Producto del orgullo, de lo feliz que me encontraba y por que no decirlo de la CALENTURA, es que le dije al Fermín:
- Vamos a subirla de nuevo?
- Vamo' poh' won - me respondió.
Volví a ingresar al sector del barro, y volví hacer nuevamente el ritual. Me puse de frente a la subida, me eche para atrás para tomar vuelo, comencé acelerar para revolucionar el motor, enganche primera y me fui con todo contra la subida, pero esta vez todo fue distinto solo llego a la mitad del camino y perdiendo fuerza, no entendía lo que estaba sucediendo. Volví a ponerme en posición, volví acelerar, me fui con todo y ni siquiera llegaba a la mitad por mas que aceleraba. Estaba en eso cuando comenzó a penetrar por mi nariz un olor a quemado increíble, mira hacia afuera y todos me decían que me saliera de ahí que no siguiera. Con dificultad logre salir del sector de barro, ahí me dijeron que era olor a embrague y me aconsejaron que apagara el motor y lo dejara enfriar. Eso fue lo que hice y seguí viendo como otros intentaban subir.
Luego de un rato decidimos subir a la casa, ya era tarde. Cuando puse primera e intente mover el Samuka se movió pero de forma muy suave hasta que en un momento no quiso moverse mas, lo mas probable es que estaba fallando el embrague. No iba a poder subir hasta la casa por mis medios así que Drupy me remolco hasta la casa. Decidí dejarlo y verlo al otro día, algunos me decían que lo dejara enfriar que era probable que al otro día volviera a estar bien, pero el olor a quedamos que se sentía era terrible.
Algunos nos quedamos jugosiando un rato, entre esos jugos estuvo el que se mando el Sr. Presidente (Gonzalo Bustos) con el teléfono de adorno que hay en mi casa, que manera de reírnos.
Domingo 16 de agosto.
Era cerca de las 8.30, ya se podía escuchar a mas de alguien caminando y conversando en la casa. Poco a poco se fueron levantando, había que aprovechar el día antes de emprender regreso a Santiago.
Yo me fui directo a ver el Samuka, lo eche andar sin ningún problema, puse primera y cuando quise que se moviera no hizo nada. Se aceleraba, pero se mantenía estático siempre en el mismo lugar.
Conclusión: Queme el embrague, el Samuka no se movería y lo mas probable es que me tuvieran que remolcar hasta Santiago. Había muerto dando lo mejor de si.

Vista de la playa desde el mirador que se encuentra aproximadamente 1/2 cuadra desde la casa.
Vista hacia el pasaje donde se encontraban los vehículos.
Aquí con Fermín posando al lado del muertito.
Después de preparar las maquinas, guardar la mía para volver por ella cuando nos fuéramos a Santiago y tomar un buen desayunos seguimos con el jeepeo, pero antes deberíamos volver donde el mecánico que soldó la pieza al TLC de El Profe ya que no había quedado bien y también porque Alex Patrol hay pinchado un neumático.
Aquí nos encontrábamos afuera del taller mecánico.
Alex con su Nissan Patrol.
Mientras esperaba apareció dentro del patio de una casa este ejemplar de Lloica o loica (en mapundungun Loyka), este es un macho ya que la hembra es muy distinta.
Después de terminar en el taller nos fuimos al sector de los Maitenes, Fermín y yo nos fuimos con Alex en su Patrol. Subimos nuevamente a los cerros de la comuna, el día estaba realmente espectacular.
A lo lejos Peter_New sacando unas cuantas fotos.
Realmente estaba mas lejos Peter_New.
Mucho mas lejos.

Una panorámica del lugar en el que estábamos, en la esquina izquierda se puede ver a Peter_New (haz click).
Aunque habían hartos y muchos manejando jeeps, me dedique a sacarle fotos a este Jote, pero de cabeza colorada.




Luego de avanzar por caminos de tierra llegamos a un lugar donde nos encontramos con pozones de agua producto de la ultima lluvia y muchas grietas, aquí nos quedaríamos a pasar la tarde antes de la vuelta a Santiago.
Palote fue uno de los primeros en probar como andaba su Samurai en un pozón de agua y barro.

Era el turno de Ivo Backulic en su Rocky.
Ahora el turno de Peter_New y su Samurai con nuevo levante de 2 pulgadas, llantas y neumáticos BFGodrich MT.
Palote intentando nuevamente.
Era el turno de El Profe en su TLC.


Ivo en su Rocky ingresando al sector de barro.

Tango Tango.
Las nubes estaban realmente increíbles, parecían algodones.
También llego el turno de maxsj410 de cruzar por la poza.
Tango Tango haciendo una pequeña, pero empinada trepada.

El turno de Peter_New.
En el lugar había otro pozon, pero este era de grandes proporciones parecía tranque. El Profe metió parte del TLC para ver que tan profundo era.

Viendo que no había posibilidad de ingresar al pozón o de cruzarlo alguna forma , El Profe se fue en su TLC a hacer la trepada. Acuérdense que estas subidas eran con barro y bien gredoso lo que dificultaba la tracción de las maquinas.

Este era el pozón que había en el lugar, en el lado inferior derecho se puede ver a Ivo calculando la profundidad con una pértiga.
Después de jugar un rato cerca del pozón nos fuimos a una zona de solo grietas. Tango Tango era el primero en probar las grietas arriba de su Samuka año 87.


Las nubes estaban realmente increíbles, era algo asombroso.
Tango Tango y Palote jugando en las grietas.
Palote 4x4.
Palote intentando salir de las grietas, esta parte se transformo en una trampa para todos los que pasaban por ahí.
Luego fue el turno de quedar atrapado de Ivo Backulic, pero después de muñequear un rato salio sin problemas.
Luego toco el turno de El Profe.
Mientras tanto algunos ya cansado con la jornada de jeepeo, al parecer ya era hora de volver a Santiago.
Y la última foto despidiéndonos de esta jornada de jeepeo en la sexta de región de nuestro país, un paisaje espectacular.
Luego de esto nos fuimos con Ivo Backulic a buscar el Samuka a mi casa en La Boca, de vuelta nos juntaríamos con el grupo en las afueras del sector donde estábamos (Los Maitenes).
A la vuelta y remolcado por Ivo, pasamos a la estación de servicio de Navidad a inflar los neumáticos para hacer menos pesos al Rocky de Ivo. Luego nos juntamos con el resto, pero no pudimos partir inmediatamente ya que a Peter_New se le había cortado un perno de su barra estabilizadora.
Después de solucionar el problema de Peter partimos hacia Santiago, yo siempre pegado a Ivo. No se imaginan lo que es ir con los ojos pegado a una eslinga todo el camino a Santiago, y mas si el viaje demora 5 hora por problemas que tuvimos con el alternador de Palote.
Lo bueno fue que llegamos sin problemas al taller de Kiltro, ahí me fueron a buscar para remolcarme hasta mi casa donde quedo el Samuka descansando de esta larga jornada.
La verdad es que yo estaba conciente de que esto podría suceder, ya hace como 2 meses venia con sonido en el rodamiento de empuje. El cambio de embrague tenia que hacerlo si o si, pero no es lo mismo que haya muerto en Santiago que en mitad de una salida de jeepeo de un fin de semana, pero bueh! lo único que queda ahora es arreglarlo para una próxima salida. Quien sabe que pueda pasar en la siguiente ruta.
Si quieres ver el álbum completo haz click
AQUÍ
Compartir