9 de julio de 2009

Equipo de comunicación para el Samukon

En la salida anterior (salida 5 - Río Maipo) fui con mi handy Motorola GP-68, radio de frecuencia VHF banda corrida para estar comunicado con toda la gente del VIA 4x4 a través de la frecuencia 153.710, pero no logro ser de tanta utilidad ya que al rato de solucionar un problema que tenia el cual lo soluciono El Profe, la batería del handy no dio mas.
Una de las soluciones a este problema de batería era adquirir una radio VHF base, o sea que vaya conectada directamente a la batería del jeep. La verdad es que es una de las mejores herramientas para las salidas offroad, pero también de un precio considerable. Una radio base VHF se puede encontrar aproximadamente desde $ 70.000 hasta $300.000, precio voluminoso para alguien como yo que recién se esta iniciando en el ámbito laboral, pero bendita suerte me hizo llegar una antes de lo que me imaginaba.
Mi padre tiene una empresa de seguridad en la que ocupan equipos de radio VHF con canales programados, por X motivos a veces dan de baja radios que se encuentran en buen estado y recordé que en mi casa había visto radios base, pero que hasta ese entonces no habían llamado mi atención, me puse a buscar y logre encontrar 2 radios bases que aparentemente se veían en buen estado, era una radio Vertex Standard 2500V y una Motorola Radius GM300. Las probé con una batería vieja que tenia en mi casa, las dos prendieron sin ningún problema, mi viejo me dejo quedarme con una, pero no sabia con cual de las dos.



Motorola Radius GM300



Vertex Standard 2500V

Se puede apreciar la tierra que tenia la radio entremedio de los botones.


Como no sabía con cual de las dos radios quedarme hice mi consulta respectiva en el foro del VIA 4x4 para ver si algun entendido pudiese ayudarme. Las respuestas fueran varias, algunos me recomendaban la Motorola ya que es una de las marcas mas conocidas en el tema de comunicación radial, pero muchas mas fueron las opiniones que me recomendaban la Vertex ya que venia de la familia de la marca Yaesu y que seria un caballito de batalla, que podría darle duro y sin tener problemas. Por mi parte y por un tema simplemente de espacio me quedaba con la Vertex, ya que es de un tamaño mucho mas reducido que la Motorola, siendo este un factor importantísimo al momento de instalar algo en el Samukon, por su limitado espacio.
Luego de elegir con cual radio me quedaría era momento de averiguar quien me podría programar la frecuencia 153.710 que es la que se ocupa en las salidas del VIA 4x4. En el mismo Post que cree en el Foro me recomendaron a don Jorge Olavarría, un radio aficionado capo en el tema de radios y que me cobraría alrededor de $3.000 por cambiarme las frecuencias.
Fui a la casa de don Jorge Olavarría, ubicada cerca de la intersección de Tobalaba con Departamental. Cuando llegue con mi radio Vertex salio una persona algo mayor a recibirme, de aspecto duro y seco. Me invito a pasar, nos dirigimos al patio de atrás donde tenia un cuarto que al parecer era una especie de central de comunicación. Cuando entre no podía creer la cantidad de radios que tenia este hombre, radios nuevas, radios antiguas, antenas, etc. todo los que uno se puede llegar a imaginar referente a las radios. Mientras programaba la radio, entre cigarrillo y cigarrillo comencé a conversar con el sobre su pasión por las radios, poco a poco se fue soltando y contando de sus largos años de radioaficionado, me mostró diferentes tipos de radios, como funcionaba su "central de comunicación", las instalaciones que le tenia a sus vehículos. Luego de un buen rato logro programar la frecuencia 153.710, ya estaba lista para la comunicación con el VIA, aproveche y le compre la instalación que va hacia la batería del jeep, el soporte para poner la radio y el soporte para la pera (micrófono).
Apenas llegue a mi casa comencé hacer la instalación de la radio y el mejor lugar que encontré para ubicarla fue arriba y al medio del tablero, es verdad que queda a la vista y que son fáciles de robar, pero no andaré por todos lados con la radios solo la utilizare en la salidas junto al VIA, ahora solo queda esperar la próxima salida para probar la radio.


Radio Vertex Standard 2500V instalada








Saludos!


Don_Checho


Compartir

0 comentarios:

Publicar un comentario