7 de septiembre de 2009

Atrapados por la Nieve - Embalse El Yeso - Via 4x4

Ya es Septiembre, pero el clima no a cambiado mucho al de Julio, continua aún el frío, la lluvia y la nieve en sectores altos de Santiago.
El 18 de agosto Elprofe posteo una nueva salida del Via 4x4, en esta ocasión invitaba el Team Samurai a la nieve, era la revancha de la salida anterior a la nieve (Nieve junto a Via 4x4) del 25 de julio. Esta vez intentaríamos llegar al Embalse El Yeso, jugar un rato para luego hacer un asado en el sector de Las Cáscaras. Para esa fecha aun no sabíamos el clima que tendríamos en septiembre, asi que las ganas de llegar estaban a full.

Este fue el llamado que realizo Elprofe a través de su post en el foro, donde como siempre nos invitaba a llevar la ya tradicional cooperación, también las recomendaciones de llevar eslingas, grilletes, palas, agua, carbón, etc. En esta ocasión la salida se denominaría salida familiar así que todos estaban invitados a ir con familia.




Al principio algunos propusieron quedarse a acampar en la nieve, bajo el techo de los refugios que se encuentran en el sector de Las Cáscaras, pero la mayoría bajaría el mismo sábado. Las razones: el frío y porque esa noche jugaba la selección uno de los partidos decisivos para la clasificación al mundial Sudáfrica 2010. Por otra parte habían algunos que subirían el domingo para encontrarse con los que se habían quedado y otros que se habían bajado ya que asistirían al Raid del vino realizado en Colchagua.
La semana antes del 5 de septiembre el clima comenzó a empeorar, se pronosticaba lluvia para el domingo 6 de septiembre (40 mm. aprox. en Santiago), pero para el sábado solo probables chubascos. Esto significaba que ese día tendríamos nieve arriba y que el domingo el clima iba a empeorar por lo que se cancelo la acampada y la subida de ese día.

Esa semana antes de la salida comencé a tener problemas eléctricos, el motor no arrancaba a la primera, a veces tenia que empujarlo y las luces bajaban de potencia. Claramente tenía un problema eléctrico que estaba poniendo en duda mi ida a la nieve.
Lo lleve el mismo viernes donde el hermano de Manuel, para que revisara que pasaba con el motor de partida era mi última opción para poder ir. Así que saco el motor de partida para revisar que podía ser, quizás estaban malo los carbones o simplemente había que hacer mantención. Efectivamente eso era, para sorpresa nuestra al momento de abrir el motor de partía el interior se encontraba completamente lleno de tizne del embrague quemado, salía y salía polvillo negro quemado. Luego de realizar una buena limpieza volvió a colocar el motor de partida y todo quedo como antes, partió a la primera y el corte eléctrico desapareció. Estaba listo para subir.
Después de haber solucionado el problema del Samuka me fui al taller de El Kiltro para despedirme de los muchachos que nos iban a representar en el Raid del vino de Colchagua ellos viajarían esa misma noche, el cielo se encontraba amenazante y a ratos caían algunas gotas.

Sábado 5 de Septiembre

Ese día amaneció lloviendo de forma suave, pero constante lo que no provoco que el animo decayera. En el Samuka iríamos Pau, mi sobrino Lucas, mi hermano Felipe y yo.
Como es de costumbre en las salidas hacia el Embalse nos reunimos todos a eso de las 8.30 en la Estación de Servicio Terpel que se encuentra al costado del Mall Plaza Tobalaba, poco a poco comenzaron a llegar.




Cerca de las 9 a.m. comenzamos con la reunión previa a la salida, donde se aborda temas de seguridad, hasta donde pensamos llegar y terminar de hacer la lista que es entregada como siempre en el reten de Carabineros en San Gabriel.
En esta ocasión la gente de Terpel no hizo entrega de unos jockey para que los siguiéramos visitando, no era primera vez que nos reuníamos en ese lugar.






Como buena salida de "Team Samurai" había una gran concurrencia de Samurai's y Vitara's, en esta ocasión llegaron 9 vehículos:

- Rodrigo Vitara, su hijo y Gonzalo Busto............ VITARA
- Leandro y Alex Patrol......................................... SAMURAI
- Cancerbero y su padre........................................ SAMURAI
- Neo_Rush y su primo......................................... VITARA
- Hutsh y su primo de Australia............................ VITARA
- Jaime Muñoz y polola......................................... VITARA
- Redmuka y hermana........................................... SAMURAI
- HC y polola.......................................................... HILUX
- Don_Checho, Pau, Lucas y Felipe...................... SAMURAI




Salimos de la Terpel y como es de costumbre nos detuvimos en el sector de la Vizcacha para comprar y ordenarnos. La lluvia no cesaba así que nos motivaba, eso significaba que íbamos a tener nieve en el sector alto.




Después de la sagrada parada continuamos sin interrupciones hasta San José de Maipo, la lluvia cada vez que subíamos aumenta su intensidad. En San José paramos a comprar las últimas cosas y luego de un rato seguimos hasta el control en San Gabriel.




Al pasar por el control de San Gabriel y entregar como siempre la lista con los nombres y Rut de la caravana completa. Continuamos siempre con la autorización de Carabineros... quiero destacar esto porque en algún momento se dijo que a nosotros Carabineros no nos había autorizado pasar, siendo que nos pidieron identificación a todos sin ningún problema y con la amabilidad que caracteriza a Carabineros de esta zona, pero bueno sin mayor problema llegamos al comienzo del camino donde ya estaba nevando, pero de forma muy suave.




En la subida en forma de culebra tuvimos unos pequeños inconvenientes con el Samuka de REDMUKA... la tracción delantera no conectaba, pero luego de la asistencia de Alex Patrol se solucionó inmediatamente, así que continuamos el camino sin ningún problema.




Yo soy de la idea que entre mas manos hayan mayor es el estorbo y mas aun si uno no sabe de mecánica, así que por mientras solucionaban el problema de Redmuka me dedique a sacarle un par de fotos al Samuka.




Cuando estábamos viendo el problema de Redmuka nos adelantaron unos tipos en una Ford Escape, al final quedaron a mitad de la caravana.




La marcha comenzó hacerse cada vez mas lenta, así que había tiempo para conversar mientras nevaba.






Aquí comenzó la parte mas difícil del camino y la que nos tomó mas tiempo poder sortear. Era una subida que nos tomo alrededor de una hora hacer que todos los vehículos subieran. Este iba ser el punto de no retorno, ya que algunos comenzaron con la idea de devolvernos por que realmente era de gran dificultad la subida y la nevazón complicaba los trabajos, pero como buenos jeeperos testarudos continuamos confiados en que lo íbamos a lograr.
Primero y sin mayores problemas subió la HC en su Hilux, luego lo siguió con cadenas Rodrigo Vitara y posteriormente el grupo completo con ayuda de la infaltable eslinga y un grupo de pelotas gritando... 1.. 2... 3.. TIREEEN!!... así logramos sacar a la mayoría.






Neo_Rush... primera y a fondo!!






Aquí Cancerbero asistido por un grupo de "bueyes" que encontramos en el camino.




Después de que los primeros vehículos pasaran por la subida se hizo mas fácil ya que la nieve se comenzó a compactar, nosotros que íbamos cerrando la caravana subimos a la primera. Luego de la subida el camino se hizo mas fácil ya que estaba marcado por lo vehículos que habían pasado antes que nosotros, solo había que seguir la huella. A ratos el simple hecho de seguir las huellas tenia su cierta dificultad ya que se sin lentes de sol se ponía todo blanco quedaba totalmente cegado, tenia que encontrar una solución para esto.




Logramos llegar al sector de Las Cáscaras, donde ya se encontraba la mayoría. Como todavía continuaba nevando ubicamos los vehículos dentro de uno de los refugio, ahí íbamos hacer nuestro asado.
Los tipos que nos siguieron en la Ford Escape también metieron la Ford dentro del refugio, pero se ubicaron en otro sector hacer su respectivo asado.
Los ánimos eran de los mejores, el paisaje era increíble y habíamos conseguido lo que nos propusimos que era llegar al sector de Las Cáscaras.




Una foto oficial de todos los que llegamos esta vez a Las Cáscaras.




Adentro de este refugio nos encontrábamos todos.




Como siempre su buen asado...




No paraba de nevar, pero siempre de forma suave. Sabíamos que teníamos que irnos pronto, antes que oscureciera y también porque todos estábamos con las ganas de ver esa noche el partido de Chile frente a Venezuela.
Aquí unas imágenes de como se encontraba el lugar, realmente irreconocible... blanco solo blanco.








Desde el interior del refugio.




Acá mi sobrino y mi hermano, si notan ya se había calmado un poco la nevada para nosotros esto era súper bueno, pero no sabíamos lo que realmente significaba.




Cuando estábamos luchando con la subida apareció un amigo perruno que nos siguió hasta Las Cáscaras, se mando un tremendo banquete. Cuando nos íbamos lo buscamos para llevarlo y dejarlo un poco mas a bajo, pero desapareció como si la nieve lo hubiera tapado.




Comió tanto que después se dedico a enterrar la comida que le estábamos dando y marcaba el lugar revolcándose en el lugar del entierro.




Este era el panorama al interior del refugio, son bastante grande para que quepan 10 vehículos mas un sector para el asado.




Alrededor de la 16.30 comenzamos a calentar motores para regresar temprano a ver el partido de Chile y porque el clima no mejoraba y algo de preocupación causaba. Aunque adentro del refugio no se sentía nada.






El espíritu futbolero se sentía... hubieron varios C-H-I, acá Neo_Rush full motivado con el partido.




Cuando comenzamos a prepararnos para la bajada aparecieron los 4 tipos de la Ford Escape para bajar junto con nosotros, no querían que los dejáramos allá arriba. En forma de agradecimiento le hicieron entrega de una medalla sacada de una botella de ron al representante del Team.






Luego como es de costumbre sacamos las máquinas para realizar la ya tradicional foto oficial de la salida.








Así una vez listo y limpio todo nos preparamos para comenzar el descenso, de forma lenta y ordenada. Ya había dejado de nevar ahora solo estaba lloviendo, las huella que habíamos dejado en el camino al momento de subir ahora eran riachuelos de agua que iban cayendo. Esto nos tranquilizaba porque dejaba mucho mas expedita la bajada, pero realmente no sabíamos lo que significaba toda esta situación.






La verdad es que lo que estaba ocurriendo no era para nada bueno, el hecho que estuviera lloviendo en altura específicamente en zonas donde hay nieve significa que comienzan los deshielos y con esto el desprendimiento de tierra conocidos como alud, ya se podía apreciar los primeros.




Aproximadamente en el kilómetro 12 fue donde escuchamos por radio a Rodrigo Vitara, quien era el que iba abriendo la caravana avisándonos que nos detuviéramos por que el camino se encontraba cortado por un rodado.
Yo me imagine que era solo un montón de rocas o a un rodado como la vez que salimos con Andrés y Fermín (ver video), pero esta vez la situación era totalmente diferente ya que mas que rodado parecía un verdadero alud, porque solo se veía barro y mas barro.




Aquí fue donde se puso "pelua" la cosa. REDMUKA es el que se ve atravesando el barro que hasta ese momento le llegaba hasta las rodillas. Si se fijan el barro subía, creemos que por lo menos debe haber tenido 1,5 mt de profundidad en la parte mas alta.
Lo primero que se nos vino a la cabeza fue que teníamos que cruzar si o si, pero luego de que REDMUKA se metió y nos dimos cuenta que realmente era imposible pasar, se nos ocurrió comenzar con palas a drenar el barro haciendo correr el barro por la quebrada, realmente no era buena idea ya que iba a comenzar a oscurecer y para lograr sacar todo ese barro íbamos a estar por lo menos toda la noche y en esas condiciones climáticas no era la mejor idea. Realmente ahí nos estábamos arriesgando.
Lo mas peligroso fue que nos encontrábamos abajo de una quebrada cuando comenzamos a escuchar ruidos que venían desde arriba. Recuerdo que Leandro me dijo que les avisara a todos que retrocedieran, no era nada fácil ya que mucho estábamos con los vidrios empañados y por un lado teníamos la orilla del cerro y por el otro el barranco, así que comencé a asistir a Cancerbero para que fuera retrocediendo el era el que cerraba la Caravana. Cuando estaba retrocediendo y yo caminaba al lado de su jeep vi como cayó una roca de grandes dimensiones desde la quebrada. Ahí me di cuenta que si seguimos en ese lugar las cosas se iban a complicar. Así que todos decidimos regresar y pensar que íbamos hacer, pero en un lugar abierto y despejado (buena decisión).
Todos logramos darnos vueltas y encontrar un lugar despejado donde comenzamos a ver cual eran las opciones que teníamos, las radios de banda corrida que andábamos trayendo no sintonizaban la frecuencia de Carabineros de San Gabriel. Pensamos en un momento volver nuevamente solos los hombres en la Hilux de HC a trabajar para lograr drenar el barro, pero nos dimos cuenta que realmente era una tarea imposible. Rodrigo Vitara y Jaime Muñoz regresaron al lugar en sus Vitaras para analizar la situación, pero en ese momento tomamos la mejor desición que fue volver a Las Cáscaras a refugiarnos y ver si podíamos hacer contacto con la gente de Aguas Andinas que se encontraba aproximadamente a 500 metros desde Las Cáscaras, para que ellos lograran contactar a Carabineros y avisarle lo que había ocurrido y si era posible avisar a nuestro familiares ya que era una de las cosas que mas preocupados nos tenia. Ya habíamos asumido que esa noche la pasaríamos ahí, no regresaríamos a nuestros hogares y lo peor de todo no podríamos ver el partido de Chile.
Regresamos entonces al refugio sin ningún problema, solo con la preocupación y angustia que no eran menor en ese momento. Mucho de los que estábamos ahí nos encontrábamos totalmente mojados, el frío ya se hacia notar la noche comenzaba a caer.




Volvimos a meter todos los vehículos dentro del refugio con la idea de que tendríamos que pasar la noche adentro de los jeeps, la idea llegaba a ser escalofriante ya que el viento comenzó a golpear el refugio cada vez mas fuerte.




En Las Cáscaras volvimos a prender la fogata para secarnos, yo tenia mis pies totalmente empapados. Aquí fue cuando decidimos enviar a 3 personas al refugio de Aguas Andinas que se encontraba como 500 mts de Las Cáscaras. No recuerdo bien quienes fueron, pero entre ellos estaba Neo Rush y su primo, ellos partieron con handy y linternas mientras nosotros estábamos a la espera de que sucedía, siempre nos mantuvimos en comunicados para saber como iban, la verdad es que el viento golpeaba realmente fuerte y ya estaba todo totalmente oscuro. Nos avisaron que habían llegado y que iban hacer contacto con las personas de Aguas Andinas, luego nos avisaron por radio de que habían tenido un buen recibimiento y que nos esperaban a todos, decían que nos iban a prestar las instalaciones para que nos quedáramos. Yo realmente me imagine que nos iban a pasar una especie de galpón para que pasáramos la noche o algo parecido, nunca imagine la sorpresa que nos esperaba.
Partio nuevamente la caravana completa para el refugio La Cortina de Aguas Andinas sin problemas, abriendo paso ya que el camino hacia el refugio no se encontraba hecho. Logramos llegar todos y comenzamos a ingresar. Cuando llegamos nos dimos cuenta que era una casa, con todas las comodidades, calefacción, cocina, baño, teléfono, Internet, TV satelital y lo mejor de todo con un LCD de 37 pulgadas para poder ver el partido... jajaja... que mejor. Apenas entramos nos ubicamos para ver el partido que recién estaba empezando.






Comenzamos a comunicarnos con nuestros parientes vía telefónica para contarles lo que nos había sucedido y en las condiciones en las que nos encontrábamos todos que realmente eran las mejores... jejeje.
Después de un rato de ver tele, conversar y tratar de secar la ropa fue el momento de descansar. Con Pau encontramos en el segundo piso una pieza con dos camas desocupadas, así que nos instalamos ahí. En una cama ubicamos a mi hermano con mi sobrino, yo con Pau nos acomodamos en el suelo con el colchón de la otra cama y en la cama disponible Leandro improviso un colchón para que el durmiera con el hijo de Rodrigo Vitara. Luego de investigar encontré un closet con frazadas esto era realmente una bendición porque para taparnos solo teníamos nuestra ropa que estaba húmeda, con esto quedamos realmente listos para descansar.
Mientras dormía comencé a sentir un ruido que a mi parecer venia desde arriba, desde las montañas. El ruido cada vez se acentuaba mas, cuando llego a la casa comenzó a remecerla ahí me di cuenta que eran ráfagas de viento que bajaban de la cordillera. El viento era tan fuerte que se filtraba por la casa, la cual estaba preparada para resistir esas condiciones climáticas con ventanas de doble panel termo selladas. Realmente nunca había sentido ráfagas tan fuerte, era verdaderamente increíble.

Domingo 6 de Septiembre


Despertamos temprano ya que era muy difícil conciliar el sueño, muchos no lograron dormir. Esa mañana los ánimos no eran de los mejores porque veíamos que el clima no mejoraba. Mientras tanto estábamos enterado de lo que estaba sucediendo en Santiago, nos nombraron un par de veces en las noticias, diciendo de que haba una veintena de personas aisladas en el sector alto del Cajón del Maipo, luego también nos enteramos de la tragedia que había ocurrido en Farellones.




Aquí el Sr. Presidente del Team Samurai meditando sobre la situación y planeando los próximos pasos que teníamos que hacer...




Las horas pasaban realmente lentas y ya al medio día comenzábamos todos a sentir hambre, pero todo esto era producto de un llamativo olor... era olor a pan.. jajaja... pancito amasado. Don Luis Ferrada, una de las personas encargadas del refugio hizo pan amasado para todos y porotos con rienda que junto a la colaboraciones de unas longanizas y carne que habían sobrado quedaron los mejores porotos de mi vida...jajaja... que mas podíamos pedir.




Esta listo!!!... todos a la mesa!!




Si tuvimos hasta su ensalada a la chilena... jejeje




Luego hubo tiempo para fotografiar unos pajaritos que me llamaron mucho la atención, ya que a pesar de que afuera nevaba de forma espectacular ellos se movilizaban sin ningún problema. Luego supe el nombre de los pájaros, "Siete Colores" ó "Matraca" y el "Bandurrilla de Pico Recto" (si no me equivoco).


Bandurrilla de Pico Recto.


Siete Colores ó Matraca.


Siete Colores ó Matraca.

Como buenas visitas teníamos que mostrar lo mejor del grupo, colaborando en todo. Se formo un grupo muy bien organizado.






La mayoría se fue a ver tele para enterarse de lo que ocurría en Santiago y así aprovechar de reposar esos deliciosos porotos.




Este era el panorama que había afuera donde se encontraban los vehículos, la verdad es que no se logra apreciar, pero en este momento nevaba con gran intensidad y con harto viento.




Esta era la gran antena que nos mantenía comunicados a través de Internet, teléfono y televisión satelital.




Hutch afuera de la casa esta era la entrada trasera.




Aquí yo desde la puerta trasera de la casa, las botas me las facilitaron la gente de Aguas Andinas ya que mis zapatos estaban todavía húmedos.




A pesar de la incertidumbre y la preocupación, siempre se mantuvo el buen humor dentro del grupo. Había que entretenerse en algo.




Aquí el centro de comunicación, junto a los enviados especiales (ojo revisando el foro del VIA).




Esto lo encontré extraño, había una lancha afuera de la casa. Bueno después don Luis Ferrada nos explico que antiguamente la ocupaban para meterse al embalse.




HC, sacando fotitos en las afueras de "LA CASA ESTUDIO".




Eran aproximadamente las 19 horas cuando cenamos unos increíbles fideos con salsa, longa, costillar y nuevamente ese espectacular pan amasado hechos por Don Luis Ferrada. Ya estábamos resignados a que nos íbamos a tener que quedar una noche mas, pero alrededor de las 19.30 hrs. se diviso una luz a través de la cámara del refugio que se encontraba en la entrada apuntado hacia el camino. Solo se lograba ver luces y balizas, sin duda alguna nos venían a buscar... yuujuuu.. jajaja

En la pantalla superior izquierda se ve la luz...




Aquí cuando la maquina de vialidad y Carabineros ya se encontraban en la entrada del refugio...






Ya una vez adentro del recinto...




En estas condiciones se encontraban nuestros vehículos cuando llegaron a buscarnos, así que rápidamente nos pusimos hacer aseo y a preparar los jeep para comenzar el descenso.




Comenzamos el descenso con la maquina de vialidad abriendo la caravana y detrás de mi Carabineros cerrando.
El regreso estuvo tranquilo y lento, pero no dejo de tener su dificultad ya que el camino se encontraba con harto barro y hartas grietas producto de los movimientos de tierra provocados por los trabajos realizados, ahí nos dimos cuenta que no fue solo el rodado que vivimos nosotros, después de ese venían muchos mas que ya había despejado vialidad.






Una vez que llegamos a San Gabriel Carabineros chequeo la lista que habíamos entregado el día anterior, luego de esto partimos de regreso. Una vez en San José de Maipo pasamos a la Copec para la última charla y despedida, ya todos tranquilos, contento por el regreso a casa y por la experiencia vivida que nunca olvidaremos.






El regreso a Santiago lo hicimos de forma tranquila y con suma precaución ya que aún no paraba de llover y en ciertos sectores del camino nos encontramos con rodados y acumulación de agua.

Nunca están demás las palabras de agradecimiento para Don Carlos Hernández y Don Luis Ferrada que se portaron de forma increíble, personas realmente maravillosas que nos cobijaron y nos aguantaron todo ese tiempo. También gracias al grupo entero por el apoyo y por la forma de abordar la situación tan difícil que tuvimos que pasar, nunca nos desesperamos y nunca mostramos flaqueza, siempre mantuvimos la cabeza fría para tomar las decisiones precisas.

Aquí algunos enlaces de las apariciones en prensa:

La Nación

La Tercera

Emol

Terra

La Nación

Para revisar todas las fotos haz click AQUÍ


VIDEO ATRAPADOS POR LA NIEVE - VIA 4x4




Saludos!

Don_Checho



Compartir

1 comentario: