7 de junio de 2009

Pesca Familiar - Embalse La Marquesa

El sábado 6 de junio escuche a mi hermano y a mi sobrino que mis tíos los pasarían a buscar al otro día para ir a pescar pejerrey cerca de Melipilla (aprox. 1 hora y 1/4 de camino), como yo ando metido en salir a conocer junto con mi Samuka, les propuse que fuéramos los 3 en el jeep y que nos juntáramos en el camino con mis tíos, así que el domingo 7 de junio, nos levantamos temprano, preparamos las cañas y sillas para estar todo el día pescando.
Nos encontramos con mis tíos y primos en el Pronto Copec de la Autopista del Sol, éramos en total 10 hombres en 3 vehículos, 1 Chevrolet Optra, 1 Volkswagen Gol y el Samuka. Cuando estábamos todos listos, partimos por la Autopista con dirección al Embalse La Marquesa.

Mapa hacia Embalse La Marquesa


Ver mapa más grande


Como se puede ver en el mapa el punto "b" es el Pronto Copec, donde nos reunimos y el punto "c" es donde hay que doblar a mano izquierda e ingresar a un recinto privado, luego de pagar $2.000 por persona se puede ingresar al Embalse. Comenzamos a ingresar a través de parcelas abriendo como dos puertas de acceso, son alrededor de 3 Km. hasta el Embalse. El lugar es muy bonito y amplio para ubicarse a las orillas, pero donde elegimos quedarnos había una bajada que los autos no pudieron bajar, pero si el Samuka. En la siguiente foto se puede ver el fuego que hicimos para hervir agua, ya que el día estaba muy helado y gris, atrás se pueden ver el Chevrolet y el Volkswagen.




Así que preparamos las cañas y comenzamos a tirar a ver si picaba algo.




El primero que comenzó a sacar fue mi primo Marcelo, sacando un ejemplar de pejerrey chileno (Odonthethes regia ó silverside).










La mañana estuvo muy helada y gris, pero la pesca fue mejorando para el medio día ya teníamos un muy buen número, alrededor de 30 pejerreyes.












Al otro lado del Embalse es donde mas gente se encontraba, el lugar en el que nos ubicamos temprano no daba para que hubiera mas personas, al parecer elegimos bien porque no paraba de picar.














Después de almorzar se me calentaron las muñecas por hacer una trepada que se encontraba en el lugar, asi que me subí al Samuka y me dirigí hacia la trepada, el Samuka no tuvo ni un problema, control total, a muy baja velocidad la subí (ver video), después de esto decidí salir a dar una vuelta por el lugar, me encontré con varias especies de animales, patos, garzas, vacas, etc.










Este es el lugar donde nos encontrábamos pescando, foto sacada desde el otro extremo del embalse


















Cuando comenzó anochecer decidimos concluir con la pesca, la cuenta final fue de 96 pejerreyes de 20 cms promedio. Comenzamos a guardar las cosas para volver a Santiago.
En el momento que estábamos por irnos apareció un zorro chileno, oliendo el sector en el que habíamos estado, lo más probable que acostumbrado a comer los restos que deja la gente que no tiene conciencia y no deja limpio al retirarse.
Yo quería fotografiar de cerca al zorro, así puse el Samuka y el auto de mi primo apuntando hacia donde se encontraba para que no fuera necesario utilizar el flash, me acerque muy sigilosamente entremedio de los árboles, pero por no tener la suficiente luz y un trípode para dejar quieta la cámara no quedaron muy buenas.


Aquí las mejores fotos del zorro chileno













Luego de sacar las fotos al zorro nos subimos a los vehículos y comenzamos el regreso a Santiago sin ningún problema.


Si quieres ver todas las fotos haz clic aquí.


Video Pesca Embalse La Marquesa



Saludos!

Don_Checho

4 comentarios:

  1. exelente blog!!!!

    www.sinverfronteras.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Héctor!!!.

      Estoy entretenido leyendo tu blog, esta buenísimo. Sobretodo ahora que tenemos la misma pasión, ya que hace un tiempo atrás me compre una motito.
      También estoy armando otro blog con mis salidas en moto, pero aún me falta terminar de dejarlo al día, pero te invito a darte una vuelta por el. ¿Quién sabe si en un futuro cercano nos animamos y salimos a rutear para poder inmortalizarlo en nuestros blogs?
      Mi nuevo blog es http://haciarutaspedregosas.blogspot.com .... date una vuelta!

      Saludos!!

      Eliminar
  2. Hector estoy con ganas de ir a este embalse, me ayudas con un par de dudas?
    1- se puede acampar ahi? es seguro?
    2- se puede hacer fogata?
    3- podre ir en mi auto. corsa?

    gracias!
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Mira yo fui en el 2009 y no he vuelto a ir hasta esa fecha, pero si todo sigue igual podría ayudarte con tus dudas.
      1.- Cuando fui vi varias carpas por lo que deduzco que si se puede acampar, no habría ningún problema.
      2.- Creo que si, ese día hacia frío y vi varias fogatas encendidas.
      3.- Si puedes ir en un Corsa, la mayor parte del camino es por la autopista ruta 78 y después ingresas a un camino de tierra completamente asequible. Antes de llegar al embalse hay una subida donde debes acelerar para llegar arriba, pero nada que un corsa no pueda pasar.

      Espero que te haya servido y que disfrutes de tu viaje!.

      Saludos.

      Eliminar