23 de agosto de 2009

Cambio de Embrague

De vuelta ya de la salida a Navidad donde quedé en panne de embrague después de haber sobre exigido el motor que ya venia con ruidos en el rodamiento de empuje. Como novato en el tema de mecánica automotriz, pedí ayuda a través del foro del VIA para saber que necesitaba comprar y que alternativas tenia en precio y marcas para arreglar el Samuka.
Lo primero que me dijeron fue que debía cambiar el disco de embrague, la prensa y el rodamiento de empuje. Algunos me aconsejaban que sacara el disco y que fuera con a comprar el mismo a 10 de julio. Tango Tango por su lado me dijo que lo mejor en este caso era comprar el rodamiento de empuje y la prensa original y el disco que fuera alternativo ya que esa combinación hacia que quedara el embrague mucho mas blando que con un disco original.

Pero antes para entender a que nos estamos refiriendo echemos un vistazo en que consiste y como funciona un embrague.
Estas son las partes que necesitaba cambiar al Samuka: Prensa, rodamiento de empuje y disco.





También les dejare un video, el cual a mi me sirvió mucho para entender de forma didáctica la función que cumple el embrague en el motor del vehículo.





Bueno, después de haber visto las partes de un embrague y como funciona continuare contándoles como llegue arreglar el Samuka.

Una de las personas que presento mas interés en ayudarme fue Tango Tango que ya me había ofrecido los servicios de su hermano que es mecánico cuando nos encontrábamos todavía en Navidad.
Durante esa semana con Tango Tango nos pusimos de acuerdo para juntarnos el sábado 22 de agosto para ir a 10 de julio a comprar los repuestos, después de tener los repuesto el hermano me solucionaría el problema.

Llegó el sábado y nos juntamos con Manuel (Tango Tango) en el paradero 14 de Av. Vicuña Mackenna, el me estaba esperando en su coleto con pasajeros arriba así que primero teníamos que ir a dejar a los pasajeros hasta Independencia y desde ahí nos iríamos a 10 de julio.

Llegamos a 10 de julio, Manuel sabía donde ir directamente a comprar los repuestos, ya que el no hace mucho había cambiado el embrague de su Samuka. Compramos todo en Comercial Franco si no me equivoco, la verdad es que salio bastante razonable en comparación con lo que cuesta cambiarle el embrague a otras marcas de vehículos, eso también es lo maravilloso del Samuka, es bastante económico de repuesto.
Luego de comprar la prensa, el rodamiento de empuje, el disco y la piola del embrague, aproveche también de comprar la correa de distribución para tenerla de repuesto, con Manuel y su hermano nos juntaríamos el domingo a la hora de almuerzo en mi casa, para trabajar toda la tarde en el cambio de embrague del Samuka.

La mañana del domingo me levante a lavar con una hidrolavadora el Samuka entero, sobretodo la parte de abajo donde se ubica el embrague. Deje un barrial de proporciones en el pasaje, caían pedazos gigantes de barro desde abajo, parecían plastas de caballo. Tuve que recoger todo el barro con una pala y dejarlo a los lados de los árboles de una plaza cercana.

Manuel con su hermano llegaron alrededor de las 3 de la tarde, mientras tanto por mi parte me había conseguido con un vecino unas rampas para subir el Samuka, así sería mucho mas cómodo trabajar para el hermano de Tango Tango.

El hermano de Manuel comenzó por sacar el embrague entero, tarea nada de fácil ya que son muchas las partes que hay sacar para lograr llegar donde se encuentra el embrague. Cuando logro sacarlo nos encontramos con este panorama.

Así se encontraba el sector donde va el embrague, lleno de un tizne negro producto del embrague quemado.




Atrás se puede ver el Samuka arriba de la rampas para poder permitir mas fácil el acceso al lugar donde se encuentra el embrague. Ojo con la rueda derecha que todavia tiene acumulado el barro de esa noche donde quede en panne.




Y así salieron las partes del embrague, todas quemadas envueltas en un tizne negro. Aquí el disco de embrague quemado por completo, es la parte mas perjudicada ya que es la que mantiene el roce. se encontraba fierro con fierro.




Diferentes tomas del disco quemado...








Una prueba en blanco y negro... fíjense en los resortes que se encuentran lisos en ciertas partes, también llegaron a tocar la prensa.




Ahora para que vean la diferencia entre un disco de embrague quemado en mala y un disco totalmente nuevo, así debería estar.




Como pueden ver quedo bastante mal el disco, así nunca iba a volver a moverse.




Al tomar el disco malo se caían solo los resortes, imagínense las condiciones en las que se encontraba.




Así salio la prensa de embrague mala, llena de tizne.




En la siguiente foto se encuentra la prensa nueva y la prensa quemada. Si recuerdan la prensa era la original, pero el disco era alternativo se puede observar que trae mas resortes, al parecer eso hace que quede mas blando el embrague. Como decía Mamuel: "Vay andar pisando como agua".




Lo que se logra ver es puro "polvillo" de embrague quemado.




El disco nuevamente con el tizne del embrague quemado producto del roce, y el resorte que al sacarlo salio solo.




La verdad es que fotos del proceso del cambio del embrague no tengo ya que era muy difícil la posición para poder sacar fotos, así que deje al maestro trabajar tranquilo. Mientras tanto con Tango Tango le hicimos mantención a los cubos que alta falta le hacían. El proceso de cambio de embrague duro aproximadamente unas 3 horas y media. A las 19 hrs. ya estábamos probando el Samuka que quedo muy bien, con un embrague suavecito.
Al principio cuesta acostumbrarse, es como subirse a un auto ajeno, pero poco a poco comienzo a sentirme mas seguro y la verdad es que se siente bastante bien... HABEMUS SAMUKA!!!

Saludos a todos!

Don_Checho


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9 comentarios:

  1. Hola muy interesante, y tambien rescato la grafica de tu blog... buenisimo..
    Saludos
    MOZAIKO

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  2. Muchas Gracias por tu comentario Mozaiko!!!... espero que sigas disfrutando se vienen mas salidas y rutas!!!.

    Slds!

    Don_Checho

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  3. me darias los precios y don llamar
    pedro prado los lagos Fono: 85973111

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  4. Hola Pedro,
    En Noviembre cambie nuevamente el embrague del Samuka y me salió la compra del Kit completo (japonés) $63.930 + un litro de cambio de aceite $4.200, la mano de obra me salió $45.000. En total salió $113.130 el trabajo completo, el cual quedo muy bueno.
    El lugar donde lo hice se llama Automotriz Papagayos 4x4 y esto queda en Urmeneta 597 Recoleta y el telefono es 6292483, 100% recomendados.

    Espero que te sirva Pedro, Saludos!

    Don_Checho

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  5. Hola compadre, una consulta. Dónde compraste el kit completo? y lo otro, es el original?
    PD: Muy bueno el aporte, se agradece.
    Saludos!

    JP

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  6. Hola JP,
    El kit fue comprado en 10 de julio y no es el original. Creo que era procedencia japonesa, pero desconozco cual era la marca. Los precios los deje en el comentario anterior, pero te los doy nuevamente.
    El Kit completo me salió $63.930 + 1 litro de aceite $4.200. La mano de obra me salió $45.000, finalmente fue un total de $113.130.
    Desde Noviembre a la fecha no he tenido ningún problema, se a portado muy bien la respuesta del embrague.
    Espero que te haya servido, Saludos!

    Don_Checho

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  7. Ola me llamo Fernando tengo un samuka del 83 caja 4 me anda fallando la caja de cambios al arrancar como q jalonea y no responde bien necesitó saber si es el disco de embrague o solamente la prensa a y que marca son las recomendables para comprar gracias saludos

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  8. canbie el enbriague ila prensa i armar todo nueva mente no ay un arrenque el carro no avanse pueden ayudarme porfa

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  9. canbie el enbriague ila prensa i armar todo nueva mente no ay un arrenque el carro no avanse pueden ayudarme porfa

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