7 de febrero de 2010

Día 9: Puerto Varas, Saltos de Petrohué, Lago Todos los Santos y directo a Chiloé.

Este día 9 de nuestro viaje por el Sur de Chile tenia un sabor especial, ya que no sabíamos si pasaríamos la noche en carpa en algun Parque Nacional, en Puerto Montt o si directamente nos iríamos a la Isla Grande de Chiloé. Algo si teníamos claro, que este día teníamos que salir a recorrer y a conocer, así que rápidamente nos preparamos para dejar la cabaña y nos pusimos en marcha hacia los Saltos de Petrohué.
La primera imagen de este día es una por las calles de Puerto Varas y otra de una casa con sus típicas tejuelas.

Foto sacada desde la cámara de Carla

Tomamos dirección Este bordeando el Lago Llanquihue, camino hacia la Ensenada. El día esta realmente espectacular, algo de nubes que no dejan de hacer bellisimo el paisaje. Observen que hay ciclovías, buenisima idea!.

Observan que las nubes no eran impedimento para ver este paisaje tan sureño.

Y a ratos el camino se tapaba provocando un verde intenso alrededor de nosotros.

Al fondo lo que se ve tapado por las nubes es el Volcán Osorno, el cual se encuentra al lado del Lago Llanquihue.

Otra foto con zoom de lo que se veía del Volcán Osorno.

El camino era espectacular, muchos arboles en el camino y el paisaje increible, pero realmente el camino no estaba tan bueno ya que a cada 20 metros habían desniveles los que hacian que el Samuka se moviera entero.
Decidimos para a comer algo y aprovechar de descansar del camino que se transformaba en algo bastante molesto y precupante ya que el peso que llevaba el Samuka no era menor, así que paramos en un negocio a ver que tenía de comer, yo por mientras me entretenia sacando fotos a un rebaño de ovejas que había en el lugar.

Y el Samuka, que en ese momento iba como loco con todos los saltos que habían en el camino. Si observan con detención se puede observar en la foto, detrás del Samuka un desnivel en el camino... se sienten al andar en un Samuka a 80 km y sobrecargado.

Aún recuedo que pedimos empanadas, pasteles y kuchenes... y por supuesto que una foto oficial.

Ya esbamos listos para continuar, pero antes de seguir nuestra ruta hacia los Saltos de Petrohué me agache a revisar el Samuka por abajo para ver como iba y me lleve una no muy agradable sorpresa ya que uno de los pernos que fija los amortiguadores trasero al diferencial se había cortado, dejando al Samuka con un solo amortiguador trasero. Es muy probable que se haya cortado por los desniveles del camino y el peso que llevaba el Samuka, pero como dice el refrán acá, Juan Segura vivió muchos años yo llevaba mis pernos de repuestos. Así que lo unico que quedaba era meterse debajo del Samuka y cambiar el perno.

Mientras solucionaba el problema técnico que teniamos con el Samuka, se nos acercaron los dueños del minimarket donde habíamos comido. Estuvimos conversando un poco, ya que ellos también tenian un Samurai y encontraban genial la ruta que estabamos realizando. Aprovecharon de darnos una que otra recomendación para cuando estuvieramos en Puerto Montt y en Chiloé, nos fuimos muy agradecidos con aquellos consejos.

Luego de colocar el nuevo perno, continuamos con nuestra ruta hacia los Saltos de Petrohué, mientras nos acercabamos el camino se hacia cada vez mas verde.

Una gran sorpresa nos llevamos al ver una fila larguísima de autos estacionados al lado del camino, no nos quedaba otra que quedarnos ahí. Así que nos estacionamos, tomamos un par de cosas y nos dirigimos a la entrada del parque.

Como había dicho la fila de autos estacionados eran bastantes grande, al parecer había harta gente visitando los Saltos de Petrohué.

Ya estabamos en la entrada al Parque, si mal no recuerdo el valor de entrada por persona era algo como $2.000 pesos (cerca de los US$3,8).

Para los amantes de la pesca, algunas indicaciones a considerar a la hora de pescar en el Río Petrohué.

Cual primero?... Obviamente que Los Saltos!!.

Al acercarse a Los Saltos hay una vista espectacular del Volcán Osorno, aunque a ratos no se podía ver bien producto de las nubes y de la nieve en su punta, hacia que uno se encadilara al tratar de mirar.

Foto sacada desde la cámara de Carla.

Al ir llegando a Los Saltos a traves de una especie de plataforma te puedes encontrar con unas de sus primeras vistas.

A lo mas Cataratas de Iguazu había una lancha que transportaba a turistas con la intención de acercarlos a Los Saltos, obviamente que aquí era mucho menos la adrenalina, pero igual debe ser entretenido.

Observen por favor el verde intenso de la siguiente imagen, y ese musgo que se pega en cada cosa que se encuentra en ese lugar. Maravillosos colores verde y azul!.

Por supuesto que esta vista se merecía unas panorámicas para poder compartir, aunque todavía no nos acercabamos del todo a Los Saltos. Recuerden hacer click sobre las imagenes para verlas a tamaño real, esto los enviara a una nueva ventana con la foto, aquí le vuelven hacer click a la imagen y podrán verla en su maximo tamaño. Luego hagan click en atrás y podrán volver a donde se encontraban.

Panorámica, hagan click para ver en tamaño real.

Impresionante la forma de enredarce este árbol, quizás ahí a nadie le llamo la atención, pero yo lo encontre íncreible. Piensen cuanto tardó en tomar esta forma.

Yyyyy con ustedes... Los Saltos de Petrohué. Maravillosa la energía de esas aguas y el color azul intenso, realmente espectacular.

Por supuesto que no podía faltar su foto oficial, sólo había que buscar al indicado para que tomara la foto.

Luego de ver Los Saltos de Petrohué y sacar muchas mas fotos que podrán ver en mi álbum Picasa, no fuimos a caminar por otro de los senderos que tiene este parque. Los caminos que hay dentro son espectaculares, pero eso si lleno de turistas los cuales no tienen la cortesía de saludar como en el Parque Huerquehue. Aquí vimos hasta señoras con cartera y zapatos de taco alto, aunque no lo crean, intente sacarle una foto, pero no lo conseguí.

Aquí una foto desde el lado surponiente... podríamos decir... a orillas del Río Petrohué.

Y ahí va la lancha nuevamente... aunque se ve muy divertido, el hecho de que ande una lancha por los mismos saltos pierde un poco esa tranquilidad del paisaje con el sonido de sus dos motores "super ultra" poderosos.

Observen por favor el poder de ese caudal...

Y una vista hacia el Oeste de Río Petrohué.

Acá en Los Saltos de Petrohué también encontramos Chilcas como en Valdivia, pero eso si acá se encontraban completamente cerrados.

Las nubes se ponian cada vez mas amenazantes, a ratos caían gotas y el frío se hacia sentir. Así que luego de recorrer Los Saltos de Petrohué decidimos continuar con nuestra ruta hacia el Este, queríamos conocer el Lago de Todos Los Santos.

Salimos del Parque de Los Saltos y volvimos al Samuka, el camino hasta Los Saltos de Petrohué se encuentra en muy buen estado, solo con esos desniveles que al principio del día provocaron que se me cortara uno de los pernos que fijan el amortiguador al diferencial, pero en general en buen estado.
El panorama fue muy diferente hacia el Lago de Todos los Santos, el trayecto de poca distancia consistia en un camino de gravilla con grandes baches por ambos lados. El Samuka no paraba de moverse de un lado a otro, teníamos que ir a no mas de 30 km.

Finalmente luego de unos 10 minutos viajando a 30 km. por ese terrible camino llegamos al Lago Todos los Santos. Al llegar se ve una especie de rotonda donde uno pasa a una especie de playa de estacionamiento y al otro lado un hotel con una interesantisima arquitectura.

El precio del estacionamiento es de $1.000 (US$1,9), y no hay mas alternativa ya que no se puede estacionar en ningun otro lado, así que no teníamos alternativa. Luego de dejar el Samuka partimos a recorrer el Lago.
Esa especie de rotonda de la que hablaba era un brújula enorme que se encuentra al medio.
Una de las cosas que mas nos llamaba la atención es que no se ven muchas casas, son muy pocas las que hay y las que mas se ven son grandes casonas, pero al frente del lago.

Antes de ingresar a la orilla del Lago Todos los Santos había un tipo que vendía sus pinturas representativas de los lugares mas bellos del sector. Lo llamativo era que se encontraba haciendo sus pinturas ahí en el mismo lugar y todo lo pintaba con sus propios dedos sin uso de pincel ni nada.

El Volcán Osorno en sus manos...

Como taxistas ansiosos de pasajeros se podían ver a una gran cantidad de hombres juntos a sus embarcaciones a la orilla del Lago Todos los Santos, el precio era de $2.000 (3,8 US$), por una vuelta por el Lago, pero por tiempo decidimos no hacerlo.

Así que nos fuimos a caminar por la orilla del Lago, mientras aprovechábamos de sacar algunas fotos.

Y para el otro lado...

Foto sacada desde la cámara de Carla.

Por supuesto que no podía faltar una panorámica del Lago, visitado por todos sus turistas. Dentro de nuestro paseo algo nos llamaba la atención y era que no veíamos muchas carpas, solo habían unas 3 y nada mas. En algún momento pensamos en acampar aquí para retomar nuestro viaje a Chiloé al otro día, pero no veíamos carpas. luego sabríamos que había sucedido.

Otra muestra de la arquitectura en el Lago de Todos Los Santos, aunque no se ven muchas casa y como había dicho anteriormente la mayoría se encontraba al otro lado del Lago.

Mientras caminábamos por la orilla del Lago apareció un grupo de hombres desde un furgón enajenados a lanzarse al lago, parecía una especie de apuesta que tenían que pagar. Increíble como se bañaban con el frío que hacia en el lugar, pero al parecer gozaban.

Bueno ahora les cuento lo que había sucedido con los campistas que se encontraban en el lugar. Fermín luego de ir a conversar con el guardaparque del lugar le contó que la noche anterior producto de las lluvias, había ocurrido una especie de alud que hizo que la mayoría de los campistas se fueran del lugar.

Por esa razón decidimos volver a Puerto Varas a llenar el estanque del Samuka y ver la posibilidad de irnos directamente a Chiloé o a Puerto Montt. La verdad es que ya se nos estaba haciendo bastante tarde y se veía escasa la posibilidad de cruzar a la Isla Grande de Chiloé.
Nuevamente nos encontrábamos con el mal camino que nos llevaba hacia Los Saltos de Petrohué.

Luego de recorrer todo nuevamente hasta Puerto Varas, nos detuvimos para cargar combustible, ir al baño y comprar algo para el viaje hacia Chiloé o Puerto Montt, todo dependía hasta que hora cruzaban los ferry hasta la isla.

Una vez ya en la Ruta 5 decidimos continuar directamente hacia Chiloé y no hacia Puerto Montt. Al pasar por la caseta de peaje, la señora que nos atendió nos dijo que el último Ferry cruzaba alrededor de las 19.00 hrs. y ya eran casi las 18.30 hrs., así que tuvimos que apresurarnos para llegar a Pargua que es donde se toma el Ferry para cruzar a Chiloé.

Directo y a toda velocidad hacia Pargua.

Al llegar a Pargua, lo único que alcanzamos a ver fue una mano que nos indicaba que nos subiéramos al Ferry. Entramos al Ferry a toda velocidad, parecido a una película de Starsky y Hutch, pero ya nos encontrábamos a bordo. Estábamos camino directo a la Isla Grande de Chiloé.

Y partimos, ya nos encontrábamos a bordo del Ferry Camahueto, solo nos quedaba disfrutar del viaje de aproximadamente 30 minutos.

El tamaño del Ferry permite cruzar por el Canal de Chacao grandes transportes.

Como siempre la foto oficial del momento.

Claramente había q hacer un Salud!!! por el logro conseguido, ya estábamos a minutos de pisar tierra en la Isla Grande de Chiloé.

Ya estábamos acercándonos cada vez mas a la orilla de Chacao, ya se podían distinguir la típica arquitectura de las casas de Chiloé.

Ya estábamos ansiosos!!!.

Una buenísima foto sacada por Carla, antes de comenzar a desembarcar del Ferry.

Foto sacada desde la cámara de Carla.

Los primeros Palafitos de la isla ante nuestros ojos.

Mientras nosotros llegábamos otro Ferry partía hacia Pargua.

Desembarcando... pisando por fin tierra chilota!.

Luego de ir preguntando todo el camino desde Chacao hasta Ancud por el arriendo de cabañas y viviendo mas de una anécdota llegamos a Ancud. Entre Chacao y Ancud hay aproximadamente 30 kilómetros.

Al llegar a Ancud no nos demoramos mucho en elegir la cabaña donde nos quedaríamos. La elegida pertenecía a una señora la cual desde el principio fue muy gentil con nosotros, la verdad es que como todo chilote. Decidimos quedarnos en esa cabaña toda la semana, desde ese día domingo hasta el sábado donde nos separaríamos con Fermín y Carla, ellos volverían a Santiago, mientras yo con Paula continuaríamos con nuestro viaje. Acordamos un buen precio.
La mujer dueña de la cabaña fue tan gentil con nosotros que llevo a Paula y a Carla a comprar en su vehículo para hacer el merecido asado de llegada a Chiloé, mientras yo con Fermín descargábamos el Samuka. Luego de llevarlas a comprar nos preparo el fuego del asado y nos prendió la chimenea.... simplemente increíble hospitalidad!. La invitamos a que se quedara al asado, pero no acepto se encontraba cansada. Así que continuamos nosotros con nuestra "pequeña" celebración de llegada a la Isla Grande de Chiloé.

Por supuesto que no podía faltar su buena botella de vino!.

Después de tan largo día solo necesitábamos sentarnos cerca de una chimenea, con buena música, unos tragos y una grata conversación.

Pero el cansancio llego sin avisar... jejeje!.

Y así concluye este día, uno de los mas largos que me a tocado relatar, pero feliz de estar detrás de la pantalla con manos en el teclado reviviendo cada momento de este maravilloso viaje al sur de Chile.
Ya nos encontramos en Chiloé que era nuestro destino principal, pero aquí tenemos una gran isla por recorrer, un territorio gigante con lugares inimaginables para otras culturas.

Así que póngase cómodo que este recorrido por Chiloé recién comienza.

Para ver todas las fotos de esta jornada haz CLICK AQUI.