12 de febrero de 2010

Día 14: Parque Ecológico y Mitológico / Ostras en Caulín

El despertar de hoy fue diferente, ya que tras la jornada de ayer donde llegamos a nuestro último punto con dirección sur, desde hoy comenzaba a ser hacía el norte, a pesar de que nos quedaba un día completo en esta fantástica isla. También tenía un sabor especial ya que sería nuestro último día juntos, el día de mañana Fermín y Carla nos dejarían ya que sus vacaciones estaban llegando a su final. Tenían pasaje en bus para mañana en la tarde, así que esta jornada debía ser especial.
Para hoy teníamos pensado 2 actividades principales. La primera era conocer el Parque Ecológico y Mitológico de Chiloé, ubicado al norte de Ancud y la segunda (muy recomendada por los lugareños) era ir a comer ostras a Caulín, ubicado al noreste de Ancud. Pero antes de todo esto teníamos que pasar al Mercado de Ancud para realizar algunas compras y encargos.






Algo raro fue para nosotros ver colgado esta especie de collares de mariscos secos ya que por lo menos yo no los habías visto en la zona centro. Sirven de preferencia para hacer sopa con ellos y se secan para poder mantenerlos, es como dejar longanizas colgadas.




Los colores en cada uno de los puestos eran maravillosos, una composición de colores que ni el mejor decorador podría alcanzar.










Aunque podría quedarme pegado adjuntando fotos a este post sobre el Mercado de Ancud (cosa que generalmente hago, adjunto demasiadas fotos), debemos continuar con dirección norte hacia el Parque Ecológico y Mitológico de Chiloé.
Nadie de nosotros sabía a lo que íbamos, pero el nombre sonaba algo místico o por lo menos algo de curiosidad nos despertaba. Aunque debo reconocer que ninguno imaginaba ver al Trauco o a la misma Fiura, pero esperábamos asustarnos un poco, solo un poco... peeeeerooo... ya verán lo que realmente sucedió.
No cuesta nada llegar al Parque, solo hay que salir de Ancud y avanzar por la Ruta 5 con dirección norte unos 13 Km. Se encuentra a mano derecha, nosotros llegamos sin mayores inconvenientes.




Al entrar una señora nos dio la bienvenida y comenzó a explicar un poco la experiencia que íbamos a vivir. Yo esperaba encontrar algún actor disfrazado que dentro del recorrido nos preparaba el susto de nuestras vidas o por lo menos ver alguna supuesta prueba de la existencia de algunos de los personajes de la mitología chilota, pero noooo... había en la entrada una prisión para encerrar a los "niñitos" que se portan mal... (¬¬')... esto ya nos parecía raro.




Y luego de toda la explicación que nos dio nuestra guía hasta ese momento, comenzaba nuestro recorrido hacia la mitología chilota, dentro de un sendero misterioso llamado "Sendero del Ratón Tirifilo"... no les causa panico escuchar esto?.








El sendero era bastante estrecho, rodeado completamente de plantas en especial del tipo de los helecho mutantes, en cualquier momento podría salir alguna mano de entremedio de las plantas. Debo reconocer que había cierta cuota de nerviosismo, estábamos caminando por El Sendero del Ratón Tirifilo... aquí cualquier cosa podría pasar.




ALTO!... la mujer que iba abriendo la caravana de repente sin previo aviso se detuvo. Al parecer se había cruzado el ratón... Guaaauu!, esto si que era emocionante.
- Dame permiso Pau, para lograr sacarle una foto... donde está?
- Ahí
- Donde?
- Ahí
- Las piedras con ojos?? ¬¬
- Noooo... es el Ratón Tirifilo y su familia... XD
- ¬¬







Aquí comenzamos a entender todo, y hacia donde iba este lugar. El Parque Ecológico y Mitológico estaba completamente diseñada para niños. Es mas, llego al lugar a reemplazar a la señora que nos dirigía en ese momento una joven de la que estoy seguro que se su profesión... párvulo. Ya que su forma de hablar y la forma de dirigirse a la gente era la de estarte contando todo el rato un cuento de historias increíbles. Los niños en ese momento la amaban e inmediatamente se gano la confianza para que ellos le entregaran sus manos y poder llevarlos dentro de este "mágico parque". Los seres mitológicos seguían apareciendo entremedio del basto parque, estaban por todos lados.




La mismísima cueva del Trauco se encontraba aquí, era algo sorprendente. Seguíamos entendiendo mas cosas, se llamaba ecológico porque las representaciones de los diferentes seres mitológicos eran hechos de madera o con materiales reutilizados.






- El Monstruo de la Laguna... ¬¬




- La Fiura!!!!... ¬¬




- El Camahueto!!!... ¬¬












Este fue uno de los puntos mas extremos del tour por el parque, cruzar un puente colgante y luego de esto ver una señora caerse... por respeto, no le saque fotos... (aunque me hubiera encantado tener solo una... jijiji).








El Infiernoooo!!!!
- Eso no es el infierno... ¬¬
- Claro que si!
- WTF?








La siguiente cara expresa todo el sentir que sentíamos y nos preguntábamos porque CTM nos fuimos a meter allá y también explica el porque pongo tanto esa carita de ¬¬... miren esta expresión, no es la misma?!.




Y como ultima mitología de este Tour por el Parque Ecológico y Mitológico de Chiloé (por suerte), esta esta representación del supuesto puente que desde hace mucho tiempo los políticos de nuestro país han prometido a la gente de Chiloé.




Estamos en Pargua...




Y ahora en Chacao.




Wow!... la tía nos dejaba para el final un mensaje bastante revolucionario en nuestros corazones y en el de muchos niños.




Así terminaba el Tour por el Parque Ecológico y Mitológico de Chiloé, el cual no fue la experiencia que pretendíamos tener o lo que esperábamos del parque, ya que se encuentra orientado a otro tipo de personas. Esta dirigido especialmente a los niños y a las familias, en donde aprendes de los diferentes seres de la gran mitología chilota de una forma didáctica, pedagógica y entretenida.
Pero debo reconocer que no lo recomendaría para personas jóvenes o adultos que buscan un poco mas de emoción (y sobretodo si es el último día en la Isla), pero si usted señor lector anda con niños en Chiloé le recomiendo 100% conocer el Parque... le aseguro que le va a encantar.

Salimos casi corriendo del parque, nos subimos al jeep y rápidamente nos fuimos con destino a Caulín, esperábamos que la cosa cambiara y que no fuera uno de esos días donde nada resulta como uno quiere. Así que avanzamos aproximadamente 5 Km por un camino de ripio, donde después de consultar a los lugareños nos indicaron como llegar al mejor Restaurante de Ostras de Caulín... adivinen como se llama... "Ostras Caulín".
Al llegar al Restaurante "Ostras Caulín" estaba comenzando a llover de forma muy suave, pero mojaba. Se veía el Restaurante con las luces apagadas y empezamos a creer que la mala racha de este día no había terminado, pero luego de tocar el timbre apareció un caballero de edad con una apariencia muy alemana. El nos recibió de forma muy amable y nos dijo que se encontraba abierto, le preguntamos inmediatamente por las piscinas de cultivo de Ostras que supuestamente tenían allí y donde podríamos, según los lugareños, hacer un pequeño recorrido por estas piscinas.
El hombre nos dijo que con el frío que hacia y el clima que estaba empezando a cambiar, no nos podría llevar para allá (era comprensible, el tipo era mayor), pero nos permitió ir a dar una vuelta y conocer las piscinas nosotros mismo, solo había que caminar hacia la orilla la cual en ese momento se encontraba muy retirada. El nos esperaría con todo listo.




Esta era una piscina de cultivo de ostras, era cosa de acercarse a mirar.










Una panorámica desde uno de los cultivos de ostras hacia donde se encontraba el Restaurante "Ostras Caulín".




Otra hacia la piscina de cultivo.




Al Samuka!!!... fiel compañero... pero ya había que entrar, estaba helado y comenzaba a gotear cada vez mas fuerte. Al parecer se venia la lluvia.




Adentro del Restaurante se encontraba muy agradable, estaba a buena temperatura y la decoración era muy linda, sutil, rústica y elegante.
El tipo de edad nos recibió y nos llevo a nuestra mesa, era muy evidente que era el dueño del Restaurante. Mientras nos entregaba la carta comenzó a preguntarnos que nos había parecido las piscinas y si antes habíamos comido ostras, terminó finalmente contándonos todo el proceso de como se cultivaba ostras, y de la calidad que estábamos a punto de probar. Luego de varios minutos de conversación pedimos un clásico menú de ostras para cada uno, ya que el precio de los platos era elevado para nuestros bolsillos así que no nos podíamos poner muy exigentes.
El menú constaba de:
- Cocktail de Ostras (Copa con varias ostras en un jugo de limón con jengibre y otras cosas mas que ahora no recuerdo)
- Plato de Ostras (Plato de 15 Ostras frescas con limón)
- Crema de Ostras (Crema casera de ostras)
- Salmón con papas, tomate y lechuga.
- Postre (Leche asada)
Total: $20.000 aproximadamente por menú, unos $42 US$. Era un lujo para nosotros lo que estábamos haciendo, pero queríamos terminar bien este día.

El tipo nos sugirió pedir un Plato de Ostras para los 4 mientras esperábamos los menú, y así probar el verdadero gusto de las Ostras Chilotas, así que eso hicimos sin antes pedirnos una buena botella de vino blanco para acompañar.
Llego nuestro Plato de Ostras para los 4 y comenzamos a probar. Yo nunca había comido ostras, y les puedo jurar que sufrí un "orgasmo gastronómico" cuando comí la primera ostras. Me van a perdonar, pero CTM!!!... la wea rica!!!... oohhh!!!.. si de solo estar escribiendo esto se me hace agua la boca y me imagino como debe tener usted en este momento sus glándulas salivales. Era simplemente espectacular el sabor de esas ostras y los 4 opinábamos los mismo. Creo que esas ostras van rankiando entre las cosas mas deliciosas que he probado en mi vida.
Mientras nos deleitábamos con las ostras y escuchábamos la interesante información sobre el cultivo del tipo (del cual no me puedo recordar su nombre), apareció una mujer de apariencia joven con pinta mas que de mesera de asesora del hogar con nuestro primer plato o entrada, o mejor dicho "Cocktail de Ostras". El dueño se retiro junto con la joven, que al rato volvió y se mantuvo parada detrás de nuestra mesa, la verdad es que no entendíamos porque lo hacia era un tanto incomoda la situación.




A primera vista me encanto lo que vi, la presentación de este cocktail llamaba mucho mi atención, pero el sabor fue una cosa de otro planeta. Si antes había tenido un "orgasmo gastronómico"con el Plato de Ostras, con este Cocktail sufrí de "múltiples orgasmos"... oooohhhh!!!.... que increíble sabor tenia todo esto.




Comía muy lento para que no se me acabara el cocktail, a cada cuchareada le trataba sacar el máximo de sabor.




Después de esto vino un Plato de Ostras para cada uno, eran 15 deliciosas ostras frescas. El dueño nos contaba que no había peligro alguno de comer ostras frescas, ya que al ser cultivadas manejaban ciertos requisitos para mantener lejos cualquier agente que contaminen las ostras.




Como lo dije, fue simplemente orgásmico comer todas estas ostras. Un sabor tan especial, el cual nunca antes había sentido y que todavía lo mantengo en la boca cada vez que lo recuerdo. No hay marisco que se les compare el sabor.




Mientras comíamos nuestro Plato de Ostras escuchamos una especie de campana que sonaba desde la cocina, en ese momento la joven que seguía parada cerca de nuestra mesa se fue inmediatamente para dentro. Ahí comprendimos la costumbre del dueño del Restaurante y el porque se quedaba detrás de nosotros atenta al momento que termináramos para poder retirarnos los platos y servir los siguientes. Al poco rato regreso a ocupar su lugar a un costado de la sala. Eso no era muy agradable, si no mas bien incomodo.




Al terminar todos los Platos de Ostras nos retiraron muy atentamente y a los pocos minutos comenzaron a llegar las Cremas de Ostras. Todo estaba perfectamente sincronizado.




La crema también era un plato para cucharearlo muy lentamente. Era de un sabor espectacular... wow!... llegaba a ser emocionante el sabor de cada plato que nos habían llevado hasta ahora.






Y para continuar, luego de haber terminado la crema, nos llegaron los que podríamos llamar los platos de fondo que consistían en una porción de salmón con lechuga, tomates y papas.




Quizás este plato fue uno de los menos impresionantes, ya que dentro de este viaje hemos comido  bastante salmón y porque quizás el tamaño de la porción del plato no era tan grande. Aunque con todo lo comido anteriormente era bastante razonable el tamaño del plato. El salmón esta exquisito, fue una buena pausa para poder sacarnos ese maravilloso sabor a ostras.






Para finalizar este gran menú nos faltaba el postre, y como había dicho anteriormente había "Leche Asada". Paula era la menos contenta ya que no es muy entusiasta a los postres hecho a base de leche, sufre de intolerancia a la lactosa, pero lo que estábamos a punto de saborear escapaba de todo registro que teníamos anteriormente de una Leche Asada.




Esta leche asada era muy diferentes a las que habíamos comido cada uno antes. Parecía un verdadero flan, su consistencia no era como las que hacen siempre ni mucho menos tenía ese fuerte sabor a huevo.




Y la última foto para esta deliciosa leche asada, si miran detrás de la leche podrán ver el Samuka esperando por nosotros.




Siiii... ahí esta!!!.




Luego de ese maravilloso postre estábamos listo para emprender nuestro regreso a Ancud. Tengo unas imágenes del Restaurante "Ostras Caulín", donde en la segunda imagen se puede ver a la joven que nos atendió y se puede observar el lugar en el que se quedaba mientras nosotros comíamos, casi como de la edad feudal. Eso incomodo bastante, pero no pudo ser suficiente como para no dejarnos disfrutar de cada plato, es mas a ratos conversábamos con ella para hacerle consultas sobre la elaboración de cada plato que ella misma realizaba.






Salimos finalmente del Restaurante "Ostras Caulín" donde tuvimos, según nosotros, nuestra mejor experiencia gastronómica. Son ciertamente imborrables los sabores que sentimos en esa visita a Caulín, aún no puedo olvidarlo. Así que comer ostras de Caulín o mejor aún en el mismo Caulín es una de las actividades que no puede dejar pasar en su visita a Chiloé, 100% recomendado. Visite el Restaurante "Ostras Caulín" no se van arrepentir será toda una experiencia. Este restaurante tiene cabañas para arrendar y pueden comunicarse con sus dueños a través de su pagina web: www.ostrascaulín.cl.




Nos fuimos devuelta a Ancud con un cierto sentimiento de angustia, ya que la noche caía y eso significaba cada vez menos horas para que terminara nuestro ultimo día en la Isla Grande de Chiloé, mañana se nos haría de noche en otro lugar, mas al norte y sin la compañía de Carla ni de Fermín, ellos mañana parten a Santiago.
Al llegar a Ancud con lluvia, descansamos un rato para lograr tomar fuerzas y animarnos a volver a salir a tomar algunas cervezas de despedida. Fue una noche tranquila, en un lugar tranquilo donde nos permitió recordar todo lo vivido en estas 2 semanas de convivencia y amistad. Una noche de recuerdos y tambien de muchos futuros proyectos que entre salud y salud iba llegando a su final.








Saludos!

Para ver todas las fotos de esta jornada HAZ CLICK AQUÍ

Ir al día: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15

Don_Checho



1 comentario:

  1. Ajajaja... la visita al parque es algo... bizarro, pero me pareció genial ajaja sobretodo el árbol de los monos... surrealista!

    ResponderEliminar