2 de febrero de 2010

Día 4: Parque Nacional Huerquehue

Ya era martes y como estaba planificado este día conoceríamos el Parque Nacional Huerquehue, visita obligada al pasar por este sector de la Región de la Araucanía.
El camping donde nos quedamos era realmente espectacular, el paisaje era increíble y el día estaba aún mejor. Si alguno de ustedes piensa visitar alguna vez el Lago Tinquilco, les recomiendo a ojos cerrados el Camping Rapa Nui, ya que el lugar es bellísimo y tiene todo un ambiente muy natural.
Aprovechando la mañana, saque un cuantas fotos al entorno. Las primeras fueron para la Pau, había que aprovechar la luz, los colores y el fondo.




Una panorámica al camping, esta si que era tranquilidad. Recuerden que para ver la imagen en todo su tamaño hagan click en ella.




Una foto al Samuka, que a pesar de su filtración se estaba portando impecable.




Esa mañana el desayuno estuvo espectacular, pudimos finalmente comer huevos de campo. Los huevos los compramos en el mismo camping y realmente eran de campo, ya que el tamaño era mucho mayor y el sabor era completamente diferente, pero lo mas curioso era el increíble color amarillo de los huevos, fíjense en esta imagen. No se ustedes, pero los huevos esa mañana llamaron notablemente nuestra atención.




Después del desayuno nos fuimos al muelle que había en el camping. La vista era increíble ya que se encontraba rodeado de cerros dándole una apariencia muy similar al de un cráter volcánico. A un lado teníamos los pies del Parque Nacional Huerquehue, que se encontraba a 5 Km. aproximadamente del camping y al otro lado el Volcán Villarrica. Las siguientes imágenes son del lago, primero hacia el P.N. Huerquehue y el otra hacia la dirección del Volcán Villarrica.






Una panorámica a todo el sector que se encontraba al frente del camping, sacada desde el muelle. El tipo que sale secándose venía viajando desde Antofagasta si mal no recuerdo, partía en poco minutos mas de vuelta.
Recuerden hacer click en la imagen panorámica.




Después de haber visitado el Lago y de ponernos de acuerdo de que a la vuelta de la caminata al P.N. Huerquehue nos bañaríamos en el, partimos a prepararnos para dirigirnos al Parque.




Ya teníamos todo listo así que podíamos partir al Parque. El camino se presento sin problema alguno, solo ripio, pero totalmente transitable para cualquier vehículo. Eso si yo anduve por estos caminos a baja velocidad por mi temor a perder mas aceite del diferencial o que el problema pasara a mayores.
Al llegar al Parque no encontramos con este letrero que provoco diferencia de opiniones entre nosotros, no se que piensan ustedes del cobro por separado entre chilenos y extranjeros, ¿será una buena medida?. Mas que nada lo pongo para que se enteren de los precios.




Ya estábamos listo para ingresar, pero por supuesto que primero unas fotos oficiales.




El blanco de base es el capot del Samuka, justo al sacar la foto se cayó la cámara.




Luego de las fotos ingresamos al Parque pagando el valor por la entrada ($2.500) y una previa identificación.
Una vez estacionado el Samuka nos dirigimos al centro de información. Aquí una foto tomada por Carla cuando estábamos recibiendo las indicaciones del Guardaparque.



Foto tomada desde la cámara de Carla.



Adentro del centro de información habían dos grandes vitrinas con animales de la Fauna del Parque totalmente disecados.




Un ejemplar de Pato Jergón, uno de los patos más comunes en Chile, encontrándose a lo largo de todo el territorio.




El Guardaparque nos dijo que podíamos seguir avanzando en vehículo y que mas adelante habían dos lugares donde estacionar el Samuka, que costaba alrededor de $1.000 la estadía. Así era el camino hacia el interior del Parque.




Observándolo todo desde lo alto, las Araucarias se veían espectaculares como una especie de guardianes milenarios o grandes observadores que a través de sus años han visto como este planeta ha sufrido grandes cambios.




Antes de estacionar el Samuka, pasamos por la zona de camping del Parque y la verdad es que se veía bastante bueno para tener que pagar $10.000. El problema era que no permiten hacer fuego, el único pancho que hay para hacer fuego se lo pelotean todos los campistas y el segundo problema es que no tienen agua caliente en las duchas.
Una vez ya estacionado el Samuka, comenzamos con nuestra caminata. Al principio estábamos todos contentos y con ganas de subir, pero no sabíamos la real magnitud del trekking. Nos habían contado que era muy duró, pero no dimensionábamos cuanto. Yo lo encontré de respeto.




HHmmmm... aaaasaaaddooooo... Arrgg!!.... perdón... pero por favor admiren el tamaño de este tremendo animal.




Aquí están los destinos, el primero será el Lago Chico que se encuentra a 5 Km. en un sendero que su totalidad se presenta en solo subida. Luego a 3 Km. mas aparece la Laguna Toro. La Laguna Verde no alcanzamos a conocer ya que había que desviarse un poco.




Poco a poco el bosque comenzaba hacerse mas tupido y el paisaje parecía sacado del "Señor de los Anillos", los árboles eran realmente gigantes.






El paisaje daba para ponerse un poco mas romántico a la hora de capturar las imágenes.




Esta foto fue sacada por Carla mientras con Paula subíamos. Aquí recién comenzábamos con la caminata, después se haría mas duro el ascenso.



Foto sacada desde la cámara de Carla.



Una de las cosas que mas quería era ver era un poco de fauna, pero la verdad es que la suerte no estaba con nosotros y aunque se escuchaban cantos de pájaros que nunca en mi vida había escuchado no logre ver nada, solo hartas lagartijas de tonos verdes y azules. Una de ellas se encargo de posar para mi.








Y mas lagartijas...






Llegamos al primer mirador del Sendero Los Lagos, ubicado a 900 mt. aproximadamente. Desde aquí se puede apreciar en todo su esplendor el Lago Tinquilco y de fondo del Volcán Villarrica.




Los senderos son realmente espectaculares, llenos de verde y árboles milenarios de gran tamaño, a rato se sienten cantos selváticos de pájaros.






Luego de seguir ascendiendo llegamos al segundo mirador del Sendero Los Lagos. Ya el cansancio comenzaba a sentirse.




Mientras caminábamos con Paula comenzamos analizar la actitud de los chilenos en comparación con la de los extranjeros que andaban en el Parque. Cada vez que nos encontrábamos frente a frente con un grupo de chilenos que venia bajando nos decían todos lo mismo "Les falta harto"... "Uhhh... les quedan como 5 Km. todavía", siempre esa actitud chaquetera de estar tirando siempre para abajo. A diferencia de los extranjero que nos encontramos, que en su mayoría eran gringos o europeos no decía frases como... "Vamos, vamos ya queda poco"... "animo que ya van a llegar" y uno por sobretodo que me llamo la atención que dijo con su típico acento gringo tratando de hablar español, "Vamos, con cada paso que dan están mas cerca de su meta". Que diferencia en la crianza de cada persona, como te va marcando en la actitud para abordar los obstáculos que se te presentan en la vida.




Finalmente llegamos al primer lago al Lago Chico, entremedio del sendero se mostraba un puente que al atravesar se podía apreciar un espectáculo de la naturaleza.




Esta era la imagen al pararse a mitad de este puente.




Y al otro lado del puente.




La vista era espectacular, valía la pena todo el esfuerzo.




Otra imagen del lago, no me podía cansar de sacar fotos, pero había que continuar teníamos que llegar a la Laguna Verde.




Mientras continuábamos caminando por el sendero alrededor del lago, yo seguía tratando de inmortalizar aquella vista en mi memoria con la ayuda de mi cámara.






Ya me estaba quedando nuevamente atrás...




Todo era espectacular, los colores, el verde, las araucarias, el lago, etc.




Los árboles eran maravillosos, tan altos y llenos de cuentos e historias. No podíamos de dejar de maravillarnos, aunque la fatiga y el cansancio eran cada vez mayor. Paula supo de esto ya que se comenzó a fatigar a causa de que no habíamos almorzado todavía y eran cerca de las 16.00 hrs.






Mientras caminaba y observaba todo a mi alrededor me llamo mucho la atención una especie de musgo con un color llamativamente amarillo, imposible dejar de inmortalizarlo con un macro.




En el sendero muchas veces nos encontrábamos con troncos de árboles caídos, pero nos podíamos dar cuenta que no era producto de alguna tala o algo parecido, sino que simplemente ya habían llegado al final de sus largas vidas.




Y llegamos al final de nuestra ruta, a una laguna que se abría enorme ante nuestros ojos rodeados de araucarias y árboles nativos. Que bella Laguna Verde.




Nos acomodamos a la orilla de la laguna, en una playa con arena para poder descansar. Aún jadeando por el cansancio de la respetuosa caminata alguien dijo: Sería espectacular tomarse una chelita ahora... y cha chan... aparecieron 4 latas de chela traídas dentro de una bolsa cooler completamente heladas, que mas podíamos pedir.




Cuando preparábamos el almuerzo, si el almuerzo ya que llevamos la anafre (cocina) portátil de Fermín y los muy útiles fideos listos, me percate que en la laguna había una especie de cocodrilos milenarios. Interesante el efecto las araucarias.






Una panorámica de la Laguna Verde, aunque me costo mucho sacarla y no me gusto como quedo, todo esto porque las nubes se estaban moviendo muy rápido el viento soplaba muy fuerte. Como las panorámicas se componen de 3 fotos juntas, al sacar la segunda foto el sol había sido tapado por las nubes. A ratos bajaban desde la cordillera un viento fuertísimo, me recordó mucho a la noche que vivimos las ves que nos quedamos atrapados en la nieve en el Embalse del Yeso. Ni nos imaginábamos lo que se avecinaba.
Recuerden que para ver la panorámica en su tamaño completo deben hacer click sobre ella, después para volver solo le dan atrás.




Esas hermosas nubes que se ven en la siguiente imagen nos querían jugar una mala pasada ya que se estaban comenzando a juntar de forma muy rápida, el clima estaba cambiando y eso no es lo que queríamos.




Después de almorzar debíamos retornar, la hora avanzaba y nos quedaba mucho camino por delante aunque ahora en bajada. Nos despedíamos de la Laguna Verde y pasábamos nuevamente por el Lago Chico. Observen como ya los colores estaban cambiando, el día se estaba haciendo totalmente gris.




Desde que comenzamos a subir Paula me contó que su hermana Fabiola cuando salimos de Santiago le había dicho que abrazará un árbol, a penas me comentó yo le dije que abrazará cualquiera y yo la fotografiaba, pero ella me dijo que no tenía que ser cualquier árbol sino que uno que ella eligiera y hasta que lo encontró.
Hagan click en esta panorámica para ver su tamaño real, observen cerca de la raíz quien esta colgando del árbol.






Esta es para ti Fabiii!!!.




Que maravilla el efecto que produce el musgo en los árboles, realmente bello el color verde con que se visten esos troncos.




Mas árboles caídos naturalmente.




Una de las fotos que mas me gusta, era imposible no quedarme atrás.




Observen por favor la transparencia del agua, se logra ver los troncos que están en el fondo del lago.




A ratos aparecía el sol y volvían aparecer los verdes alrededor nuestro, hasta que una nube lo volvía a esconder.




Ya la tarde se estaba hiendo y era mucho menor la cantidad de turistas que nos encontrábamos en el camino. Aquí fue cuando comenzó a suceder algo que no queríamos que sucediera, empezaron a caer pequeñas gotas y el cielo ya estaba totalmente cerrado, la lluvia amenazaba.






Miren la maravilla de ese tronco que enreda al otro, imagínense cuantos años tardo para lograr este tamaño y figura.




Al parecer Fermín estaba gozando de lo que estaba viviendo.




Y cuantos años también tardo para que este tronco le creciera tanta cantidad de planta, aquí una vida daba vida a otra.




Al terminar el sendero y ya casi llegando a los estacionamientos nos encontramos con este riachuelo que no nos habíamos topado en la ida, al parecer habíamos llegado por otro camino.
Cuando lo vimos yo dije que deberíamos buscar otro lugar para poder cruzar, Fermín me apoyo buscando otro lugar para cruzar, pero antes que nos diéramos cuenta el sexo femenino ya había tomado la decisión por aquí cruzábamos.




Aquí Carla apoyando sicológicamente a Fermín a cruzar el riachuelo, no había vuelta atrás... lo siento.




Las gotas ya nos preocupaban era inminente que se venía la lluvia y sabíamos que en este lugar no llovía como en Santiago, debíamos llegar luego al camping a preparar nuestras carpas para lo que se venía.
A Paula le urgía llegar luego, se estaba poniendo bastante helado.




Que maravilla de Arrayán, con sus colores únicos.




Pero a pesar de la lluvia no podíamos perdonar comernos un delicioso Kuchen. El joven que atendía nos decía que había escuchado que se venía una lluvia fuerte de unas 4 semanas, esto realmente nos estaba preocupando ya que no sabíamos cuanto aproximadamente aguantaban nuestras carpas.




Después de subirnos al Samuka comenzó a llover de forma suave, pero amenazante. Al llegar al camping nos dio una tregua para tomar una decisión que ahora sabemos que es un grave error y fue el correr nuestras carpas debajo de los árboles supuestamente para taparnos de la lluvia pero ahora sabemos que eso no es lo que hay que hacer ya que se corre el riesgo de que alguna rama caiga sobre la carpa rajándola o simplemente sobre nuestras cabezas.
Después de correr las carpas y colocarles unas lonas multiuso para lograr taparlas del agua, nos pusimos a tomar once (merienda de media tarde), justo en ese instante fue cuando se puso ya a llover en toda su magnitud. Logramos colocarnos capas para la lluvia, pero ya era imposible poder seguir comiendo, lo único que nos quedaba era meternos en nuestras carpas a pasar la noche.
Así que guardamos todo y cada uno paso a descansar a su respectiva carpa. La verdad es que esa noche no pudimos descansar mucho ya que la lluvia no ceso en toda la noche y a rato nos despertábamos para observar como iba la carpa que hasta entonces se portaba bien.

No sabíamos que pasaría al otro día solo faltaba esperar y pedir que mejorara el clima, pero sin embargo lo vivido en esta jornada hacía que la lluvia no se llevara nuestras ganas de continuar nuestro recorrido.

Para ver todas las fotos de esta jornada Haz CLICK AQUÍ.

Ir al día: 1 - 2 - 3 - 4 - 5

Saludos!

Don_Checho


Compartir

7 comentarios:

  1. compadre se perdieron la mejor vista (el lago del toro).... si te interesa te puedo mandar unas fotos que tome yo.... mi correo es ren_gramer@hotmail.com....

    ResponderEliminar
  2. Anónimo,
    Siii... te encuentro toda la razón y ya me lo habían dicho de que nos perdimos uno de los mejores lugares, pero la verdad es que fue la hora la que no nos permitió seguir. Espero pronto volver al Parque y conocer todos esos lugares maravillosos que no conocimos.
    Tienes algún álbum digital como Flickr o Picasa???... si es así mandame los links para ver tus fotos, si no te mando un mail.

    Saludos y gracias compadre por su comentario.

    Don_Checho

    ResponderEliminar
  3. Don Checho por la fecha no sé si aun ves esta página pero como muchos y tu al parecer también soy un fanático de viajar en auto por Chile. De hecho por eso llegué a tu blog, ya que siempre estoy investigando las experiencias de otras personas sobre datos y lugares donde visitar.

    En realidad me decidí comentar este blog ya que en un momento veo que te llama la atención que a los chilenos le cobran menos por entrar a un parque nacional. Déjame contarte que hace poco estuvimos con mi pareja viajando por el sur de Argentina y pasaba exactamente lo mismo, y nos explicaron allá que por ser Paqrque Nacional, parte de los fondos para su mantanción salían de los impuestos de los aregentinos y es por eso que como los extranjeros que lo visitan no pagan ese impuesto se les cobra más, o si prefieres a los nacionales se les cobra menos ya que ya han aportado algo a través de sus impuestos. Imagino que será el mismo motivo para el lugar que visitaron ustedes. A mi parecer si esa es la razón me parece razonable.

    Muchos saludos,

    FCO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola FCO,
      Aún sigo visitando esta pagina y espero algún día tener el tiempo suficiente para actualizarlo y potenciarlo, pero se me ha hecho bastante complicado. Espero el día soñado donde pueda dedicarme por completo a este blog o quizás otro, donde pueda contar las experiencias de viajes por tierra que realmente se ha convertido en una pasion, y en una forma de escapar de la vida cotidiana.
      Con respecto a tu comentario, si me lo pones así me parece bastante logico que nos cobren menos que a los extranjeros y al parecer esto se repite en muuuchas partes del mundo. Que algo sirva los grandes impuestos que nos hacen pagar.

      Muchas gracias por visitar este blog y comentar.

      Saludos!

      Don_Checho

      Eliminar
  4. Yo andaba buscando lugares para visitar en Chiloé con mi pareja y amigos y me encontré con esto, ¡cómo me encantan las bitácoras de viaje y con fotos! Las vistas que tuviste aquí son espectaculares, no me imagino lo hermoso que debe ser el lago del Toro. Bellísimo trabajo, muchas gracias por compartir estas cosas con nosotros. Creo que te ganaste un nuevo lector, éxito y que te siga yendo bien! Saludos!

    Ariel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel,
      Disculpa por la demora en mi respuesta, pero perdí mi dominio .cl lo que provoco que no me llegarán las notificaciones de nuevos comentarios.
      Antes que todo, muchas gracias por tus palabras y me alegra mucho que hayas disfrutado esta bitácora. La verdad es que yo también soy un fanatico de las bitácoras de viaje y fue unas de las motivaciones para comenzar esta.
      La verdad que una de las partes mas bellas de nuestro viaje, fue el Lago Tinquilco y la visita al P.N. Huerquehue, es una maravilla... así que si tienes la oportunidad, no dudes en visitar este espectáculo de la naturaleza.

      Saludos y éxito amigo!!!

      Don_Checho

      Eliminar
  5. Hola amigo pretendo ir al parque , me gustaria saber cuales son los valores del camping donde te quedaste, desde ya gracias y saludos desde Conce.-

    ResponderEliminar