30 de enero de 2010

Santiago - Isla Grande de Chiloé / Día 1: Santiago - Villarrica

"Le pedí a Dios todo para gozar la vida, el me dio vida para gozarlo todo."

Proverbio chino.

Antes de comenzar a relatar estas maravillosas rutas llenas de amistad, aventuras, culturas, aprendizaje, etc. Quiero agradecer a cada una de las personas que de alguna forma u otra hicieron posible que este viaje al Sur de Chile quede como un recuerdo único en nuestras vidas... Muchas Gracias!.

Introducción.

Un día cualquiera conversando con Fermín nos dimos cuenta que pensábamos salir de vacaciones en la misma fecha, solo con una semana de diferencia. Los dos íbamos a salir tres semanas, solo que el junto a Carla, ellos partirían una semana antes, por ende también se devolverían una semana antes que Paula y yo.
Nos juntamos un par de veces a planificar nuestra salida y hasta el momento quedaba de la siguiente forma. Fermín y Carla partirían el 23 de enero. En esa semana recorrerían El Parque Nacional Radal Siete Tazas, El Salto del Laja, el Parque Nacional Laguna del Laja y finalmente Villarrica donde ahí nos juntaríamos para iniciar nuestro viaje al Sur con destino final la Isla Grande de Chiloé.

Antes de emprender el viaje al Sur tuve que preocuparme del Samuka y hacerle todas las mantenciones posibles que implican una salida de este tipo. Se cambiaron los aceites de motor, de los diferenciales y de la caja de cambios. También se cambiaron filtros, bujías, correas, empaquetaduras. Le instale cuatro neblineros a la parrilla... ya lo verán como quedo... y una revisión minuciosa de posibles fallas mecánicas que pudiese sufrir en ruta. Estábamos listos.

Fermín y Carla ya habían partido mochileando con parada en su primer destino, el Parque Nacional Radal Siete Tazas. Durante esa última semana nos manteníamos en contacto con ellos quienes nos iban dateando de las cosas que necesitábamos llevar y lo que a ellos les iba faltando. El 30 de enero nos encontraríamos los cuatro en Villarrica y es aquí donde comienza mi relato.

La siguiente imagen es una ilustración de todas las paradas y lugares donde estuvimos estas 3 semanas y donde logramos recorrer 4.172 Km.

Hagan click sobre el mapa para visualizarlo con mayor detalles.

Para ver en tamaño total deben hacer click sobre el mapa, luego hacer click en la lupa ubicada
al lado derecho del nuevo sitio al que serán redireccionados. Ahí tendrán la opción de hacer un
zoom completo.

Día 1: Santiago - Villarrica.

Teníamos pensado con Paula salir el 30 de enero alrededor de las 5.00 am. con destino Villarrica. Yo calculaba que nos demoraríamos aproximadamente unas 11 hrs. de viaje, así que teníamos contemplado llegar alrededor de las 4 de la tarde. Pero por la demora que tuvimos en cargar la noche anterior, nos acostamos de madrugada, aproximadamente a las 4.00 am. Así que como era importante descansar para viajar hasta Villarrica preferimos dormir bien e irnos cuando realmente estuviéramos listo. Al final estábamos saliendo con Paula a las 12.10 hrs.

Estas primeras fotos son los momentos previos de la partida. Aquí el Samuka bien cargado, no tenia idea como lo haríamos para subir a Carla y a Fermín con sus bolsos. Iba ser una tarea difícil, ya que el Samuka iba con toda la parte trasera ocupada. Vean como se ven los nuevos neblineros, a mi me gustan, parece un Land Rover en miniatura... si oh!.

En esta foto ya estamos arriba listo con Paula para partir, se puede ver en la cara de Paula un cierto nerviosismo de lo que se venía en este viaje a Villarrica de 765 Km. aprox. Era nuestro primer viaje tan largo, y de tantas horas arriba de un vehículo, que por cierto no cuenta con las mejores comodidades y tampoco con una gran velocidad en carretera, pero ahí íbamos.

Aquí una foto importantísima, que ocuparé también al final de todo este viaje. Es la foto al cuenta kilómetros para saber con exactitud cuanta distancia es la que recorreríamos. Es la foto testigo.

Y nos fuimos!!!... Partimos por la Autopista Vespucio Sur para llegar a la Ruta 5 o Autopista Central, desde aquí sería fuerte y derecho hasta la salida de Freire pasando Temuco.
La primera parada para rellenar el estanque y almorzar, fue en la Copec ubicada en Maule a eso de las 16.00 hrs.
Aprovechamos también de verificar como funcionaba el receptor GPS. Este receptor se conecta como un pendrive al notebook y a través de Google Earth me indica mi posición. Mas de alguno dirá que para esto necesito internet y la respuesta es no!, ya que guardo con anterioridad los archivos caché de donde voy a estar. Es por esto que no necesito tener internet, ese es un dato muy útil ya que ese receptor GPS solo cuesta $ 17.000, y te entrega una posición con los detalles que brinda Google Earth.

Y continuamos con nuestra ruta sin ningún problema, siempre manteniendo la velocidad alrededor de los 90 Km./hr.
La siguiente parada fue el Salto del Laja, para esto tuvimos que desviarnos un poco de la Ruta 5. Al llegar nos encontramos con un lugar llenísimo de gente, lo que no lo hacia muy tentador. Estacionamos a la orilla del camino y caminamos hacia el puente que tiene una vista general del salto, para las obligadas fotos.

ZOOOMMM!!!

Por supuesto unas fotitos a Paula con el Salto de fondo. Ya se vendrían preocupaciones con el Samuka para continuar la ruta.

Una última foto del Salto. Por ahí me dijeron que ahora no lleva ni la mitad de agua que llevaba antiguamente. La verdad es que yo no me acuerdo, hace 20 años había pasado por aquí.

Cuando estábamos de lo mejor sacando fotos, Paula se percato que un caballero vestido de verde se había acercado sigilosamente al Samuka y había sacado una libreta y un lápiz. Siii... era un paco listo para sacarme un parte, así que sin pensarlo dos veces con Paula salimos corriendo hacia el Samuka. Antes de que lo pudiésemos detener una familia se acerco a preguntarle algo, esto nos dio tiempo para llegar y subirnos al jeep. Cuando el paco sorprendido me vio arriba, me preguntó si era mió... Obvio!!... (claro que no le respondí eso), le respondí que si y me dijo que lo moviera inmediatamente porque estaba mal estacionado. En el momento que iba saliendo le pregunte si me había anotado, me respondió que a mi no, pero que al de adelante si... pobre tipo.
Cruzamos el puente y volvimos a estacionar porque Paula quería pasar al baño. Aquí fue cuando apareció el inconveniente que les había comentado. Me agache a revisar el Samuka por abajo y fue cuando me percate de que la rueda trasera derecha estaba llena de aceite. Era como si hubieran mutilado algo, estaba todo salpicado. Al principio pensé que era agua, pero no era aceite, aún recuerdo el olor.
Justo en ese preciso momento me llamó por teléfono Ivo Bakulic, para saber como íbamos. El se encontraba en el taller, así que aproveche de hacer las consultas de que rayos se trataba lo que estaba pasando, recuerden que mis nociones mecánicas son mínimas. Hable con Ivo, con Feña (Kiltro) y Leandro, todos llegaron a la conclusión de que era aceite del diferencial y que lo mas probable era que había fallado el reten de la rueda. La solución para esto era, cambiar el reten y revisar el rodamiento. Por mientras había que revisar el nivel de aceite del diferencial para que no bajara mas de la cuenta y preocuparse harto de los frenos, ya que lo mas probable es que se haya mojado con aceite el tambor de la misma rueda, perdiendo eficacia.
En el Salto del Laja no iba a encontrar ningún mecánico, ni menos a las 19.30. Solo quedaba continuar hasta Villarrica y ver allá si podíamos conseguir donde poder arreglarlo, así que continuamos con precaución.

Producto de la preocupación que tenía por el aceite que iba perdiendo, no saque mas fotos desde el Salto del Laja hasta Villarrica. Pero les puedo contar que después de el Salto del Laja tuvimos una parada mas, en una Servicentro en la Ruta 5, en el sector de Collipulli cerca de las 21.00 hrs. Aquí aprovechamos de comer algo, para continuar sin mas escalas hasta Villarrica.

Alrededor de las 23.30 hrs., llegamos a Villarrica, con la ayuda del GPS no nos costo nada poder encontrar la dirección del camping donde nos estaban esperando Fermín y Carla. A penas llegamos comenzamos armar la carpa para poder ir a comer algo a una Feria Costumbrista que terminaba esa misma noche.
Las siguientes fotos fueron tomadas desde la cámara de Carla en el momento en que junto a Paula estábamos armando la carpa.

Foto desde la cámara de Carla.

Aquí pueden ver que útil se convirtieron los neblineros que instalé en la parrilla, aunque me fui con solo dos funcionando. No alcance hacer la conexión a los otros dos, pero de todas formas iluminaban y harto.

Luego de dejar todo listo para llegar y acostarse y tomarnos un par de cervezas para descansar de tan largo viaje nos fuimos a caminar por Villarrica en búsqueda de algo para comer.
Las siguientes son unas de las fotos que mas me gustan y fueron sacadas a orilla del Lago Villarrica. Nos impresiono la poca cantidad de gente que se encontraba en las calles para ser día sábado.

Cuando caminábamos por el centro de Villarrica nos encontramos con estas grandes esculturas de madera. Se encontraban en un lugar con muy poca luz, es por eso que no se ven muy bien, pero me gustaron mucho, no podía no dejar de fotografiarlas.

Luego de caminar y caminar y sólo encontrar unos pocos pub's abierto, que realmente no era lo que queríamos ya que estábamos cansados como para meternos en un lugar con mucho ruido, llegamos a un pequeños local donde vendían empanadas de horno. La Feria ya había cerrado.
En este local comimos una de las mejores empanadas de horno de todo el viaje, y aquí fue cuando Fermín se mando su primera "gracia", después vendrían muchas mas. Fermín quiso oler si el envase rojo típico dispensador de ají era ketchup o ají, pero al apretarlo para poder oler se mandó una jalada que le llegó a teñir el ojo. Por suerte era solo Ketchup, así que niños no hagan nunca eso en sus casas.

Una demostración, pero ahora con el mostacero.

Ya una vez alimentados nos fuimos al camping. Con Fermín teníamos ganas de servirnos en el mismo camping un copetito para comentar las cosas que habíamos vivido, pero las muchachas por el cansancio no nos acompañaron, decidieron ir acostarse. Cuando llegábamos al camping, vimos a nuestro vecino de camping sirviéndose un trago solo al lado de una fogata, así que el nos invito a acercarnos a su fogata y tomarnos algo ahí. Esa fue la noche mas helada de todo el viaje, quizás por que venía acostumbrado con las altas temperaturas de Santiago.
Nos quedamos con nuestro nuevo amigo hasta bien entrada la madrugada, Fermín se hizo muy amigo de él. De hecho quedo hasta invitado a conocer Osorno, el tipo era de allá.

Esta era la fogata que nos calentaba, bueno aparte del alcohol que nos estábamos tomando en ese momento.

Ya eran como las 5 am. cuando yo no di mas del cansancio y me fui acostar, pero mi compadre Fermín se quedo con su nuevo amigo echando competencia de quien bebía mas rápido... jajajaja... broma.

Así concluyo el primer día de estas 3 semanas de viaje. Para la siguiente jornada esperamos salir a conocer algún lugar cercano a Villarrica, pero por la hora en que nos acostamos dudo mucho que podamos salir temprano a recorrer, aunque el dormir en carpa y saco te hace levantarte temprano por el calor que se hace insoportable. A ver si mañana logro solucionar el problema del Samuka o dudo mucho que podamos salir a recorrer en el.

Para ver el álbum completo de este día HACER CLICK AQUÍ.

Ir al día: 1 - 2

Don_Checho

1. Hola Don_Checho, muy buenos sus viajes y todas sus aventuras :)
    Pero te hago una consulta las luminaria de tu samuka las cambiastes? o solo le agregaste unos focos a la parilla?
    Bueno voi a seguir viendo el block para seguir con las historias...
    Un abrazo

2. Hola Anónimo, muchas gracias por tu comentario. Me alegra que te hayan gustado los viajes y aventuras.
    Con respecto a tu consulta, te cuento que al Samuka no se le a cambiado nada, solo agregue 4 focos a la parrilla y un quinto atrás.
    Saludos y adelante, continua viendo el blog que la próxima actualización ya esta por salir.

Don_Checho

3. Excelente Blog!!, un verdadero aporte, te felicito, realmente muy bueno!

4. Muchas gracias amigo por tu comentario!!!... tus palabras son como combustible para seguir escribiendo XD!!!!

Don_Checho

5. Que gran viaje y que gran trabajo se dieron en pasar en limpio todas sus aventuras, se agradece mucho toda esta información.
    Me acabo de comprar un samuka II igual al tuyo, blanco y estándar... ahora pretendo ir arreglando de acuerdo a las necesidades de viajes... lo primero que le are es poner parrilla, focos en parrilla, foco trasero... por si tienes recomendaciones te las agradecería.

Saludos! sigue con ese espíritu
    Aloha

6. Hola Emilio, muchas gracias por tu comentario y tienes razón al decir que ha sido un gran trabajo el pasar al limpio todo este viaje, el cual realizamos hace ya mas de un año. A veces el tiempo no me permite tener una gran continuidad, pero comentarios como el tuyo son una inyección de motivación para poder continuar.
    Te felicito por la compra de tu Samuka II, ya vas a ver como te va a recompensar la elección de este gran 4x4. Eso si tienes que saber sacarlo fuera de los caminos, ya que el Samuka te lo va a exigir.
    Yo al igual que tu comencé pensando en preparar al Samuka para viajes, travesías y expediciones, pero siempre manteniendo la estética estándar del Samuka. Lo primero fue hacer la parrilla, ya que una de las pocas desventajas del Samu es su poco espacio y cuando realizas un viaje de 3 semanas como el que realizamos a Chiloé con 4 personas lo primero que piensas es donde ponemos las mochilas, carpas, etc.
    Creo que todas las recomendaciones con respecto a la parrilla se encuentran en ese post:

Espero que te sirva y cualquier consulta, no dudes en hacermela.

7. Don_Checho

Que agradable es leer tu blog, alienta a otras personas a salir de vacaciones y recorrer nuestro lindo pais.
    Que tal el camping donde te quedaste en villarrica? tienes algun dato? estoy proximo a salir de vacaciones y necesito algun dato de camping algo natural y que sea seguro.
    Agradezco desde ya tus datos y esperando que sigas contandonos mas de tus salidas.

Un abrazo

Sebastian

Correo

1. Hola Sebastián,
      Muchas gracias por tu comentario y que gusto que hayas disfrutado del blog. Esa es la idea, incentivar a los que no se atreven a conocer Chile o también dar a conocer lo hermoso de nuestro país a aquellos que aún no tienen la posibilidad de recorrerlo, pero que no pueden esperar el día para hacerlo.
      El camping de Villarrica, a pesar de ser céntrico ya que se encontraba al final de la costanera, era bueno. Solo un sitio con pasto para colocar tu carpa y el vehículo mas una mesa tipo camping con bancas, pero eso si no era tan natural como lo que me imagino que buscas.
      Si lo que quieres es realmente contacto con la naturaleza, te recomiendo, pero a ojos cerrados los camping del Lago Tinquilco que se encuentra a los pies del Parque Nacional Huerquehue. Eso si que es naturaleza y siempre he tenido la idea de volver algún día allá. Lee este post http://expedicionsamurai.blogspot.com/2010/02/dia-3-villarrica-lago-tinquilco.html y este http://expedicionsamurai.blogspot.com/2010/02/dia-4-parque-nacional-huerquehue.html.Ahí encontrarás mucha información sobre el camping y el Parque, pero como te digo si quieres conectarte con la naturaleza el Lago Tinquilco es la opción, es completamente seguro y no esta muy lejos de Caburgua.
      Espero que te sirva mi comentario.
      Saludos y disfruta a concho tus vacaciones.