14 de octubre de 2009

Parrilla Off road para el Samuka

Ya comienza a mejorar el clima, el verano se acerca así también las salidas a acampar y por sobretodo las tan esperadas vacaciones de verano. Pero es cierto que para todo esto necesitamos espacio para cargar nuestros vehículos y esta es una desventajas (de las pocas...jejeje) que tiene el Samuka.
Ya hace un tiempo atrás venia con la idea en la cabeza de hacer una parrilla para el Samuka y así ganar espacio. Vi muchos modelos por Internet de hecho tengo una carpeta en el compu para todas las imágenes de parrillas que tengo. Entre todas esas imágenes compartimos algunas con Leandro, quien también tenia muchas ganas de hacer una parrilla para su Samuka y coincidimos que este tipo de parrilla era la mas indicada.





Leandro fue el primero en lanzarse y se puso hacer su parrilla la cual le quedo realmente espectacular. Apenas pude converse con Leandro para saber sobre los materiales y el proceso, como el doblar los fierros y las medidas, pero Leandro no solo me entrego esa información si no que me presto toda su ayuda para hacerla así que le pusimos fecha, yo por mi parte me conseguí las herramientas para realizar la parrilla.

DIA 1
El día sábado 3 de octubre nos juntamos a las 10.00 hrs. afuera del Sodimac Constructor de Américo Vespucio al frente del Mall Plaza Vespucio para cotizar, la verdad es que estaba bastante caro los precios de los fierros. Después de andar toda la mañana buscando llegamos a una pica que tenia Leandro, ahí aprovechamos de comprar todo y de doblar inmediatamente los fierros. Alrededor de las 13.00 hrs. comenzamos a ponerle los primeros pinchazos a los fierros que armarían la Parrilla.




La verdad es que todavía no llevábamos ni un fierro unido y ya estábamos tomando cerveza y comiendo pizza... jajaja




Aquí ya con la base armada.




El Maestro Parrillero demostrando sus talentos con la soldadura.








Aquí sacando el óxido que tenia una lámina de fierro que conseguimos por 1.000 pesos para hacer las platinas a la parrilla.




Ya comenzaba a tomar forma.




Alrededor de las 9 de la noche terminamos la jornada de "Parrilleo", pero ya se podía ver como estaba quedando y la verdad es que estaba quedando "FILETE". Aquí el maestro parrillero a lado de la parrilla aguachando al pitbull.




No nos pudimos aguantar así que la montamos en el Samuka para ver como se veía.





- - - - - - - - - - - - - - - - 

DIA 2
El miércoles 7 de octubre alrededor de las 20.00 hrs. nos juntamos para continuar con el parrilleo, esa noche trataríamos de terminar los soporte que van en el interior y los travesaños que soportan la parrilla.






Tomando algunas medidas e ideas.




Leandro continuaba soldando, estaba realmente embalao'... habrá bebido como 3 litros de agua cada jornada, decía que le causaba mucho calor soldando.




Me gusta este juego de luces, el Leandro a pura soldadura y yo a puras fotos... jejeje










Esta jornada la terminamos alrededor de las 12 hrs., ya no quedaba casi nada... yo cada vez mas impaciente.
- - - - - - - - - - - - - - - -

DIA 3
El día lunes 12 de octubre nos juntamos a las 9 am, Leandro había llegado de la salida a Ritoque, pero igual fue a continuar con el parrilleo... ('uta el loco pulento... jajaja).




'uta que se ven rico los dos Samukas con las parrillas, listos para un buen viaje... o no?




Continuamos poniéndole la malla acme a la parrilla, ya estábamos en recta final.








Aquí aplicando masilla mágica en las zonas donde había soldadura, todo para darle un mejor acabado... jejeje




Después de aplicar la masilla y lijar al agua para que quedara liso nos fuimos a la comuna de Recoleta, específicamente a la casa de un tío ahí nos esperaba un compresor para comenzar a pintar.




La pintura elegida fue negro opaco.






Aquí mi tío aplicándose con una buena pintada.
















Y para terminar la foto oficial... bueno la verdad es que por la oscuridad no se ve muy bien, pero con Leandro ya esta conversado para juntarnos a sacar realmente la foto oficial, de día, con otro paisaje y obviamente con las parrillas llenas... un paisaje como sureño... cha channn!!










Espero que les haya gustado este post y por sobretodo la parrilla... Se pensó y se hizo!!.
Quiero dar por supuesto un especial agradecimiento a mi compadre y maestro parrillero el Jeque Leandro, 'uta el loco se pasó... a pesar de su problema a la espalda siempre tuvo las ganas de ayudarme... GRANDE COMPIPA!!... usted sabe que van a ser bien utilizadas estas parrillitas. Por cada bolso que eche arriba me voy acordar de usted... jajajaja... Muchas Gracias!

Todas las fotos las pueden ver AQUÍ

Saludos!!

Don_Checho


Compartir

37 comentarios:

  1. Muy interesante :P la verdad es qe mi papa tiene una suzuki samurai pick up i al le gusta este tipo de cosas asi como viajes y "jeepiar" qe nunca lo ha hecho.. me gustaria que se pusieran en contacto o no? asi agrandar el grupo i el qe se entusiasmaria mucho ademas qe yo habia mirado en huevo la camioneta de mi papa pero me di cuenta qe es la raja haha asi noc ponganse en contacto les dejo el celular yo me llamo tomas y mi papa santiago,santiago salgado desir qe yo les di su numero i qe es por la pasion de "jeepiar" +56999183130 o noc siempre es bueno conocer gente i mas si tienen los mismos gusto. nos vemos.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Tomás,
    Un gusto haber recibido tu comentario, ya que tiene un sabor especial por ser el primero que recibo, muchas gracias.
    Con respecto al Suzuki Samurai lo único que te puedo decir son palabras de elogio para este pequeño 4x4. A pesar de su pequeño motor y reducido tamaño es un muy buen trepador con motor de sobra para pasar dificultades en las que solo se la pueden vehículos de gran tamaño. Yo que tu consideraría el Samurai Pick Up de tu viejo y lo miraría con otros ojos, mira que yo he visto algunos que son realmente envidiable estéticamente.
    Compañero dame tu mail para invitarte posteriormente para alguna salida junto al grupo con el que yo salgo que es el via4x4.cl, a través del foro organizamos rutas a diferentes lugares y van maquinas que estan super modificadas, hasta los samurai estandar como el mío, de hecho ayer salimos alrededor de 25 vehículos, ruta que la subire posteriormente.
    Creo que las próximas salidas serán en Marzo, ya que muchos salen de vacaciones. Al parecer se esta planeando hacer una expedición a Mendoza en esa fecha.
    Te dejo mi mail y mandame el tuyo para mantenerte al tanto.

    segalvezb@gmail.com

    Saludos!

    Don_Checho

    ResponderEliminar
  3. Quedaron de fábrica!

    Felicitaciones por el trabajo realizado...y respecto al blog.....´uta que es entrete!

    Saludos Checho y me encuentro a la espera de las fotos de la travesía al sur.

    Atte., Juan Andrés----ReMuKa!

    ResponderEliminar
  4. Compañero Redmuka!

    Muchas Gracias... que bueno que te haya gustado el blog!
    Las fotos del Sur ya van... llegue el 22 de febrero a Santiago, a penas las tenga las subo.

    Saludos!

    Don_Checho

    ResponderEliminar
  5. muy buen trabajo lo de hacer la parrilla, pero siempre hay un pero,esta vez la seguridad del soldador sin guantes adecuados esta bien ser bien macho pero seguridad= tambien calidad de termino lo de la masilla es por que no quedo bien soldada, osea se produjo orificios,ademas de los guantes los zapatos de seguridad del maestro ojala el pago le alcanzara para un buen zapato y guantes,lo ideal ,por lo demas todo bien ni hablar del pintor jajajajaj

    ResponderEliminar
  6. Anónimo,
    Muchas gracias por tu comentario y te encuentro toda la razón con respecto a la seguridad que no tuvimos para trabajar bien con soldadura, pero la verdad es que todo se hizo con la "caridad" de amigos y familiares. Por ejemplo, Leandro el soldador había soldado unas cuantas veces antes, pero la maquina no era de el ni mucho menos el casco. El pintor fue un tío que trabaja en muebles y me facilito el compresor. El toque de la masilla solo fue para afinar algunos detalles de soldadura, nada grave.
    Eso fue lo divertido de hacer esta parrilla, que todo fue muy amateur para poder lograr algo realmente bueno, bonito y barato.
    La Parrilla hasta el momento va súper bien, aguanto toda la carga que le hachamos en nuestro viaje al Sur y no fue nada menor.
    Ahora tengo ganas de realizar una revisión a la parrilla, ver si hay parte que reforzar, volver a pintar y revisar la conexión de focos delanteros y trasero, espero que sea pronto.

    Saludos y muchas gracias por tus comentarios y consejos!

    Don_Checho

    ResponderEliminar
  7. Genial trabajo...y el modelo de la parrilla me gusto mucho....gracias por compartirlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo,
    Muchas gracias por el comentario. Esa es la idea compartir la construcción de la parrilla para que mas gente se de cuenta de que no es imposible realizar parrillas con modelos que en el mercado nacional a veces no alcanzan nuestros bolsillos.

    Saludos!

    Don_Checho

    ResponderEliminar
  9. Que gran trabajo, felicitaiones!
    Me gustaria saber si es que la fabrican a pedido? ya que tengo un samuka II 98 que necesito urgente parrilla.

    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Emilio,
    Muchas gracias por tu comentario, la verdad es que si creemos que fue un gran trabajo, ya que tienen casi dos años de uso y no han sufrido tanto. Solo en abril de este año la volví a pintar para sacar un poco de oxido, pero nada grave.
    La verdad es que no hacemos parrillas a pedido, solo las armamos por la inquietud y gustos que compartimos con Leandro. Buscamos por internet y luego de recopilar la información necesaria nos lanzamos en la fabricación de las parrillas, al igual que los bumper's que armamos este año para los Samu's.
    Si llegáramos hacer parrillas a pedido de avisare lo antes posible, pero por un tema de tiempo e insumos no nos hemos vuelto a replantear esa idea.

    Saludos Emilio y muchas gracias por tu interés!

    Don_Checho

    ResponderEliminar
  11. Hola , Primero que nada felicitaciones, realmente me gusto mucho su trabajo les quedaron muy bonitas y muy bien terminadas, nada que envidiarle a nadie.
    Ojala me pudieras ayudar, me podrias dar las medidas porfa. Saludos y desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola Matias, muchas gracias por tu comentario y la verdad es que si las parrillas después de casi 2 años andan súper bien, no hemos tenido ningún problema.
    Con respecto a tu pregunta, la verdad es que las medidas fueron bien al ojo, con esto me refiero a que no hicimos antes un modelo en 3D o en Autocad ni nada de eso, simplemente tomamos las medidas y las hicimos. Por lo que me acuerdo el largo fue de 1 1/2 mt y de ancho cerca de los 95 cm.
    Las curvas se las hizo un tipo que trabaja en fierro, precisamente en muebles, así que el como buen artesano tb tiro las curvas al ojo.

    Espero haberte ayudado y dale no mas que no es para nada imposible!.

    Saludos!

    Don_Checho

    ResponderEliminar
  13. Pablo Vargas (bart_175@hotmail.com)29 de diciembre de 2011, 12:44

    Hola que tal!!!
    primero qe nada felicitarlos por ese entusiasmo y ganas con que trabajaron en las parrillas
    les quedaron filete, de hecho parecen de fabrica, pero de fabrica buena porke ahora las
    hacen todas desechables.

    bueno les cuento me vengo uniendo al grupo desde hace 3 meses desde que me compre mi primer
    vehiculo un samurai del 97 y no tengo sino palabras de elogios para estas maquinas, no me arrepiento
    de haberlo comprado aunqe son un poko duros, pero a la hora de meterse en caminos malos o llegar
    donde sea que es lo que siempre quise de pendejo ir a pescar, a recorrer y nunca quedar tirado
    por un camino en mal estado.

    bueno llendo un poko a sus creaciones, la verdad mi problema apunta en que se viene el verano
    y necesito adaptar una parrilla mi samuka es descapotable, pero lo tengo con capota dura
    como de fibra, pero no veo como afirmar una parrilla.

    bueno si sabes de alguna persona que tenga el mismo problema o si existe alguna forma de adaptar una
    y lo otro unirme al grupo para salir en busca de nuevas rutas y recorrer chilito junto a más personas.

    saludos a tdos y que tengan un excelente año, bendiciones!!!

    ResponderEliminar
  14. DON CHECHO QUE BUENO ESTA SU BLOG, Y LAS PARRILLAS PARA QUE DECIR, MUY BUEN DISEÑO, TENGO UN SAMUKA DEL 92 QUE LO ESTOY APITUCANDO DE A POCO Y SACANDOLE TODAS LAS PANITAS QUE APARECEN, PERO NO ME PUEDO QUEJAR YA QUE NUNCA ME A DEJADO BOTADO POR AHI, ES UN FIEL AMIGO JAJA. LE DEJO SALUDOS DESDE TEMUCO.
    osvaldo0274@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. Hola Pablo,
    Muchas gracias compañero por tus palabras, la verdad es que siiii!!! quedaron filete las parrillas, sin ser grandes soldadores han aguantado ya mas de 2 años y con solo una mantención. La he cargado con muchas cosas, leña, bolsos, cooler, etc y nada. Ni siquiera se ha doblado, la mantención solo fue para sacar algunas pequeñas partes con oxido y volver a pintar.
    Hiendo a tu consulta he visto varias parrillas para Samukas descapotables y la verdad es que quedan filete y muy útiles. El único problema es que el soporte para la parte trasera se ubica en la carrocería, por ende es mayor la cantidad de fierro a utilizar y mayor la intervención que hay que hacer ya que lo ideal sería apernar a la carrocería, por ende habría que hacer hoyos.
    Creo que tengo por ahí algunas fotos de parrilla para Samukas descapotables, te las voy a enviar al mail y haber si podemos quedar en contacto para salir a probar las maquinitas.

    Don_Checho

    ResponderEliminar
  16. Hola Osvaldo,
    Gracias amigo por escribir y por tu comentario, la verdad es que buscamos entre varios diseños, pero este era el mejor (nada que envidiar a una ARB...jejeje). Compadre lo felicito por el Samuka y siga apitucandolo, se lo merecen estos fieles compañeros. Yo igual por mi parte voy sacando varias pannas que se han ido presentando, pero nada grave como para detenerlo. Luego que le saque todos los detalles entrare a lo que son las modificaciones, pero aún sigue con su configuración standar, con la cual creo haber sorteado en mas de una oportunidad obstáculos que maquinas grandes con mas motor, con mas upgrade que yo no, pudieron sobrellevar.
    El Samuka es una maquina muy fiel y capaz de todo, solo hay que saber conocerlo bien para tener clara las capacidades que tiene y tambien un buen entrenamiento de muñeca que es otro factor super importante.
    Saludos Osvaldo y te invito a seguir el blog a través de Facebook, ahí puedes subir fotos de tu Samuka o de tus salidas, para que tengamos la posibilidad de conocer lugares tan lindos como Temuco.

    Don_Checho

    ResponderEliminar
  17. Hola esta super bueno el foro lo e seguido por algun tiempo, quería hacerte una consulta por la parrilla, que tipo de tubo usaste diametro y espesor , ya que quiero fabricar una para mi samuka. Ya que se esta asiendo medio reducido el espacio interior !
    Saluda Atte Diego

    ResponderEliminar
  18. Diego,
    La verdad es que no recuerdo la medida de los tubos que utilizamos, ya que ha pasado tiempo, pero no son muy gruesos. La idea no es que quede muy pesada la parrilla, la clave esta en la buena soldada. Lo mas grueso son los fierros que hacen de travesaños.
    Por lo menos hasta el día de hoy me aguanta facilmente todo lo que subo arriba, hasta me puedo subir en ella para poder acomodar las cosas que quiero cargar.

    Saludos y espero que puedas hacer tu parrilla!

    ResponderEliminar
  19. Gracias por responder , yo creo que la fabricare con tubo de 3/8 o algo semejante , pero hay vere que hay en el mercado muchas gracias por responder ..
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Muy buen parrilla pero tengo una duda, yo tome los mismos puntos de apoyo que la suya y empezo a deformarse el filo donde se apoya la parrila, tuvieron ese problema???' Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola sx02,
    Mira la verdad es que despues de casi 3 años no se han desformado los filos o canaletas del techo donde va apoyada la parrilla. Han sido 3 años en los que creo haber retirado solo una vez la parrilla del techo y donde en dos oportunidades (vacaciones) la he sobrecargado, pero aún así no se han desformado. Eso si, no están derechos como antes, pero aún resisten bastante bien.
    Puede que sea porque cambiamos los perfiles de aluminio que traían las barras de porta equipaje por perfiles de fierro mas grueso y resistente, de esta manera quizas se reparte mejor el peso (es una teoria). Tambien siempre le he puesto bastante goma como las de camaras viejas en las zonas de apoyo, para que no esten fijas directamente fierro con fierro y así el desgaste no sea mayor.

    Estimado sx02 muchas gracias por escribir y espero haberte ayudado en algo con tu duda.

    Saludos!

    Don_Checho

    ResponderEliminar
  22. Hola senior Sergio primero muchas felicidades por el site, esta muy bueno, la fotografia es de nivel profesional, muchas felicidades al o la fotografo. mi nombre es miguel y vivo en Las vegas NV y claro tengo un 88 samurai super equipado pero nunca he podido probarlo en un overland.. saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola Miguel,
    Muchas gracias por tu comentario, me dejo muy feliz saber que alguien desde tan lejos aprecia lo que hago y lo que me gusta hacer.
    También debo agradecer tu comentario por las fotografías, ya que la gran mayoría han sido realizadas por mi y sin ser un profesional, solo un aficionado.
    Miguel, tienes algún link o site para poder apreciar tu Samurai, o alguna salida que hayas realizado, me encanta ver Samurai de otras partes y conocer otros lugares a través de las fotos.
    Animate amigo a realizar alguna buena ruta overland, que los Samurai son capaces de todos, es verdad que a veces son algo incomodo, pero no te arrepentirás de los lugares que te permitirá conocer.
    Te invito a visitar mi pagina en Facebook para que no podamos seguir manteniendo en contacto y así poder conocer ese equipado Samurai. http://www.facebook.com/pages/Expedición-Samurai/118484054895509

    Saludos y muchas gracias!

    Don_Checho

    ResponderEliminar
  24. Hola.

    Excelente Blog,te comento que estoy fabricando una parrilla para mi samurai II y es igual a la tuya, hasta el momento la tengo pensada en mi mente no mas y espero concretarla luego. Consultas...
    - Que medidas son los tubos que utilizaron???
    - De casualidad tendrás un plano de fabricación de la parrilla, para saber como doblar los tubos ya que no cuento con dobladora.

    Desde ya muy agradecido por tu respuesta y mis felicitaciones nuevamente por el blog y espero que lo actualices con nuevas salidas =)

    ResponderEliminar
  25. Hola Jaime,
    Muchas gracias por escribir y en todo lo que pueda te ayudaré.
    Por lo que recuerdo la medida de los tubos eran de 0,8 cm. Pero la verdad es que no estoy para nada seguro.
    También cambiamos por perfil metálico mas firme los travesaños que traían los porta equipajes, ya que son de una especie aluminio sumamente frágil, así que solo mantuvimos las piezas que anclan a la canaleta del Samurai.
    Tampoco tengo planos de la parrilla, lo que hicimos fue ir donde un tipo que fabricaba muebles metálicos y le pedimos que los doblara mostrandole una foto de lo que queríamos hacer, el los dobló a puro pulso. Recuerdo que las medidas de la parrilla es algo como 95 cm de ancho x 150 cm de largo.
    Fueron algo como 3 tubos de 3 mts. y un perfil de 3 mts.
    Espero que de algo te haya ayudado y mucho éxito con tu parrilla!.

    Saludos!

    Don_Checho

    ResponderEliminar
  26. Gracias por tu respuesta =), me ayudo bastante.... espero encontrar un doblador de fierros bueno acá en conce jajaja =)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te haya servido Jaime, como dato te podrías consultar en los talleres donde hacen tubos de escapes, generalmente ahí tienen dobladores o en algún taller donde fabriquen muebles de fierro, así lo hice yo.
      Cuéntame como te va y muéstranos como te quedo la parrilla.

      Saludos y éxito!

      Don_Checho

      Eliminar
  27. hola, hermosa la parrilla, este verano le hice una bastante improvisada a mi samuka, de hecho primero fueron solo 4 perfiles para encajonar los bolsos despues estando en la playa le puse reja metalica de fondo, igual salvo para la emergencia, pero quiero una mas pro, para ponerle unos focos y q se vea mas decente q la q tenia,jajajjajaja, aunq igual siempre tiran pinta bien cargados arriba.
    la pregunta es el presupuesto, me puedo imaginar el tema de las medidas y los dobleses.
    cuanto gastaste en fierros, en chela, en pizza, etc, etc.???

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NeGo, disculpa por la demora, pero no he podido actualizar mi dominio .cl lo que causo que no me llegará una notificación de tu comentario.
      Con respecto a la pregunta, déjame decirte que no debe haber superado los $50.000 entre fierros, soldadura, chelas y pizzas.
      Así que tiene que puro hacerla compañero!

      Saludos y éxito!

      Eliminar
  28. Cuanto Cuesta hacer una parrilla a medida para un Grand Vitara?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola alaldovi25,
      A mi me salió alrededor de $50.000, pero solo realizamos dos para nuestros Samurai. No nos dedicamos a esto amigo.

      Saludos y éxito en todo!.

      Don_Checho

      Eliminar
  29. Amigazo muy bueno su blog, he leido todas sus aventuras especialmente las narraciones del viaje al sur, tengo un samuka del 98, el cual lo quiero equipar con una buena parrilla como la suya y una defensa con algunos neblineros para salir de vacaciones este verano. Estoy muy conforme con mi samurai son una gran makina, soy del sur cerca de temuco hacia la cordillera y un vehiculo con traccion es fundamental. Lo felicito por su blog y gracias por compartir sus aventuras. Saludos

    ResponderEliminar
  30. Saludos desde Huanuco Peru, y felicitarles por su pagina, y gracias a su modelo prepare uno para mi suzuki vitara pequeña de 1.6 cilindrada que me es util para mis viajes, el costo costal de materiales es de 300 soles unos 108 dolares, sin considerar la mano de obra ni los equipos utilizados en su preparacion, gracias

    ResponderEliminar
  31. Busco parrilla of-road para samurái 2 con las 3 B
    Soy de santiago

    ResponderEliminar
  32. Hola Checho te quedo espectacular la parrilla, ya hace bastante tiempo, aun vigente el post :) ahroa estoy buscadno parrillas y justo esta que hiciste es la que me llama la atencion, te queria preguntar donde compraste los tubos , pq fue en santiago por lo visto y donde los soblaste pq esa es la pega complicada, ojala me puedas responder, saludos.

    ResponderEliminar
  33. mi correo es nico.sepulvedab@gmail.com , saludos.

    ResponderEliminar
  34. Podrías compartir los planos para fabricar una para mi samuka? Te lo agradecería un montón mi correo es pabloortiztapia@gmail.com gracias!!!!!

    ResponderEliminar