2 de mayo de 2009

Embalse El Yeso/Termas del Plomo

No había pasado mucho tiempo desde la Semana Santa, pero ya queríamos junto con Paula aventurarnos en conocer un nuevo destino. El siguiente lugar elegido fue el Embalse El Yeso, ubicado en la cordillera de los Andes a una altitud de 2.500 m.s.n.m., en la comuna de San José de Maipo, Provincia de Cordillera, Región Metropolitana de Santiago de Chile.
El Embalse El Yeso se localiza en la zona interior del llamado Cajón del Maipo y se forma al capturar las aguas del río Yeso, uno de los afluentes más importantes del río Maipo. La represa fue construida por diez años, siendo inaugurada en 1964. El embalse tiene una capacidad de 253 millones de metros cúbicos, siendo la principal fuente de abastecimiento de agua potable para los seis millones de habitantes de la Región Metropolitana y la conurbación de Santiago de Chile.
Para acceder al lago, se debe utilizar el camino desde Puente Alto o La Florida a la ciudad de San José de Maipo. Al adentrarse, se llega a la localidad de San Gabriel en el kilómetro 47 de la vía. Algunos kilómetros hacia el interior está la localidad de El Romeral, a 75 kilómetros del centro de Santiago, donde existe una bifurcación para ir hacia el embalse o hacia el sector del Monumento Natural El Morado. Por más de veinte kilómetros, el camino pasa junto al cañón formado por el Río Yeso hasta llegar a un control. Previa autorización en la Gobernación de Cordillera, ubicada en Puente Alto, se puede acceder al lago. Durante el verano, en sus aguas color turquesa se puede practicar windsurf y pesca de salmones. Más al interior, está el acceso a las Termas del Plomo. Durante el período invernal, es extremadamente difícil el acceso debido a las fuertes nevazones, pero en verano es de clima muy seco.

Ese sábado 2 de mayo partimos alrededor de las 10.00 hrs. desde mi casa que se encuentra a 95 Km. aprox. del embalse. Primero pasamos hacer las compras para la salida, bebestibles, carnes y carbón para su buen asado y alrededor de las 11.00 hrs. comenzamos la ruta con destino al embalse.




Ver Embalse el Yeso - Termas del Plomo en un mapa ampliado
Camino hacia el Embalse El Yeso



Después de pasar por San José de Maipo, luego San Gabriel, llegamos al sector de El Romeral, donde comienza el camino de tierra y ya se puede apreciar la magnitud del paisaje que para esa fecha estaba totalmente seco, solo se podía apreciar uno que otro montón de nieve en la cima de los cerros.




Vista general del camino hacia El Embalse.


Alrededor de unos 35 min. desde el comienzo del camino de tierra pudimos divisar el sector de Las Cáscaras, refugio militar abandonado.



Las Cáscaras - Refugio Militar abandonado.







Luego de inspeccionar Las Cáscaras decidimos continuar nuestra ruta. Yo ya había ido años atrás hasta las Termas El Plomo, pero sólo como pasajero. Paula no conocía el embalse y menos el espectáculo que se iba mostrar ante nuestros ojos.



Vista General Embalse El Yeso







Increíble es el juego de colores entre las distintas tonalidades de azul del cielo y el embalse, y el amarillo seco de los cerros.






Recorrimos junto a Paula todo el borde del embalse y a eso de las 14.00 hrs. aprox. decidimos parar en la playa que se encuentra al final del embalse para almorzar.






Asado a las orillas del Embalse.





Vista desde la orilla del Embalse.



Luego de almorzar decidimos continuar nuestra ruta hasta Las Termas del Plomo, las cuales son unas rústicas pozas naturales de aguas termales provenientes del Volcán San José, insertas en medio de la Cordillera de los Andes, a una altura aproximada de 3.000 m.s.n.m.
Partimos alrededor de las 15.45 hrs. aprox. desde el Embalse hacia Las Termas. El camino no presentó mayor dificultad de lo que ya habíamos recorrido. Cuando llegamos al portón del Parque Valle del Yeso había un auto antes que nosotros para ingresar, pero este dio media vuelta y regresó, pensábamos que había sido porque estaban cobrando entrada y porque el valor era muy alto. Se acercó la persona encargada y nos cobraba $5.000 para ingresar con derecho a acampar y con quedarnos hasta cuando quisiéramos, pero nosotros solo queríamos ir un rato y por la hora no ibamos a estar mas de 30 min. en Las Termas, así que hable con el, le explique que no nos íbamos a quedar, así que nos cobró una módica suma voluntaria.




Ingreso hacia Las Termas del Plomo.



El camino desde acá hasta Las Termas se presentó un poco mas movido y con barro, pero esto no fue problema para que Paula tomara una pequeña siesta producto de la altura que ya era alrededor de los 3.000 m.s.n.m.
Llegamos alrededor de las 16.30 hrs. a Las Termas, recorrimos un rato el sector para poder lograr bajar con luz día.






Vista desde Termas del Plomo - Pájaros de nube.


Vista General Termas del Plomo.






Que bella esta imagen de la Luna junto a la montaña.



 


En ciertos sectores se podía apreciar hielo, sobretodo donde había sombras y corría agua.







Pau a orillas de la caída de agua - Termas del Plomo



El Samuka en Las Termas del Plomo, se portó increíble... llega a todas.



Como en la salida anterior donde encontramos un cadáver de foca, esta vez no podía ser menor, así que cuando veníamos de vuelta nos encontramos con un cadáver de un caballo totalmente momificado, era impresionante ver como se encontraba hasta de pies, como si el tiempo no hubiera pasado. Pensamos que lo mas probable es que lo haya pillado una nevazón y quedó bajo la nieve, hasta la cara del pobre animal nos decía que lucho hasta el final, pero el frío poco a poco se convirtió en sueño, hasta que no dio mas y se quedo dormido en un sueño sin despertar.








Luego de esta parada, retornamos sin problemas a Santiago, pero sin antes parar a en San Gabriel a comernos unas buenas empanadas con su respectivo té.



Si quieres ver el álbum completo haz click aquí



Video Embalse El Yeso - Termas del Plomo 02/05/09



Saludos


Don_Checho

12 comentarios:

  1. muy buen narración del viaje. pues acabo de llegar del embalse, en donde acampé junto a unos amigos en el refugio militar abandonado. no llegando así hasta las termas del plomo, en donde espero visitar algún día.

    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Patricio,
    Que buena acampar en el embalse, es una experiencia espectacular. A penas puedas ve a acampar a las Termas del Plomo, 100% recomendado, porque si acampar en el Embalse es espectacular en el Plomo es mucho mas. Siempre lleva leña porque allá no se encuentra nada.
    Te recomiendo que veas el relato de cuando por poco nos quedamos a pasar una noche en el refugio militar porque no podíamos bajar... era pleno invierno y se hicieron aludes en el camino... http://expedicionsamurai.blogspot.com/2009/09/atrapados-por-la-nieve-embalse-el-yeso.html

    Patricio muchas gracias por tu comentario y espero que sigamos en contacto.

    Saludos!

    Don_Checho

    ResponderEliminar
  3. si voy a pie a las termas el plomo es muy complicado llegar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina,
      Disculpa por la demora en contestar tu comentario, pero me encontraba de vacaciones.
      A las Termas del Plomo para fines de Febrero hasta fines de Marzo, se puede llegar principalmente en vehículos 4x4 y uno que otro auto que sea alto, ya que se encuentran a veces cruzadas de río que por la cantidad de calor va con gran cantidad de agua, producto de los deshielos.
      Espero que a la fecha hayas podido llegar y conocer tan hermoso lugar.

      Saludos!.

      Don_Checho

      Eliminar
  4. Hola Checho:
    Excelente fotos y que hermoso lugar. Tengo una Qashqai 4x2 2.0 y me gustaría quedarme a acampar en las termas el plomo (como a mediados de Noviembre). Mi consulta es si el camino es muy complicado y según tu experiencia si la camioneta sera capaz de llegar hasta allá.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Checho! :) qué bella aventura!

    Nosotros para Fiestas Patrias subimos con mi familia hasta el sector de Lagunillas y aún sabiendo que faltaba su buen tramo para el Embalse quedamos encantados con el paisaje y queremos subir con un grupo de amigos y mi familia hasta el Embalse para celebrar mi cumpleaños número 25.

    Cuando fuimos a Lagunillas encontramos un agradable camping donde nos facilitaban sillas, mesas y su parrillita para el asado, ¿habrá algo similar por allá? O si no, ¡a llevar mantitas no más! jajaja :)

    Cualquier dato por el sector se agradece.

    Muchas gracias por compartir tu experiencia. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Una duad: Se puede acampar en las Termas El Plomo, ¿eso quiere decir que hay servicio de baños?
    Y,uno se puede bañar en el embalse y/o en las termas.
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola! Muy bueno tu blog! Te felicito. Aprovecho la instancia para consultarte que neumáticos tiene tu Samurai?

    ResponderEliminar
  8. Hola alguien sabe si hay un lugar gratuito para ir por el día donde se puedan bañar los niños

    ResponderEliminar